Omar Candia: Zegarra dudó en postular por salud y no por tráfico de terrenos
Omar Candia: Zegarra dudó en postular por salud y no por tráfico de terrenos

En entrevista con Correo, el secretario regional por Arequipa Renace, Omar Candia, habla sobre la renuncia de Rodolfo Aquepucho a Arequipa Renace y las consecuencias políticas por la detención del exmilitante José Luis Cavero.

¿Cómo se está organizando Arequipa Renace (AR) para las próximas elecciones? Nos estamos preparando para las elecciones internas, queremos hacer un proceso abierto y eso implica el trabajo en cada uno de los distritos y provincias, solo queda que el consejo ejecutivo regional apruebe el cronograma definitivo.

¿Cuál es la fecha tentativa para las elecciones internas? Hay dos fechas propuestas, pero puede cambiar, entre el 12 y el 19 de mayo.

¿Todos los distritos y provincias cuentan con precandidatos? Sí, en algunas provincias tenemos dos, hasta tres precandidatos.

Uno de los que renunció a su precandidatura en Cayma es Rodolfo Aquepucho ¿les tomó por sorpresa esta decisión? En realidad hubo varias cosas y no pudimos congeniar, no se pudo establecer un trabajo mancomunado. Sin embargo, en Cayma tenemos hasta tres prencadidatos que quieren ir con nosotros y el lunes vamos a establecer cuáles son los postulantes finales.

¿Qué tipo de discrepancias? Varios problemas, el último fue en relación con temas, diría yo, secundarios, de pintas en paredes, de gente de trabajo de los comités provincial y distrital, porque el era invitado, y finalmente el caso de Cavero, que probablemente fue una excusa que terminó porque no sea factible que vaya con nosotros.

Se decía que Aquepucho no era el único que renunció para participar con Arequipa Renace... Es el único hasta ahora, los demás se mantienen.

¿Considera que el tráfico de terrenos que involucra a José Luis Cavero, quien fue militante por AR, los está afectando políticamente? Fue militante de facto, no inscrito. Los adversarios han intentado utilizar esto para tratar de cuestionarnos, tirar barro, chancarnos, pero no he sentido una afectación propia al movimiento, pero de hecho ha habido un cuestionamiento a la labor que realiza la municipalidad provincial.

Se decía que justamente por estos cuestionamientos es que Alfredo Zegarra dudó en postular a la Región... Nunca, había duda porque el doctor estaba mal de salud, pero no por otra cosa.

Perfil. Omar Candia Aguilar, secretario regional por Arequipa Renace, alcalde distrital de Alto Selva Alegre por dos gestiones (2010-2014). Precandidato a la alcaldía provincial de Arequipa

TAGS RELACIONADOS