Imagen
Imagen

El periodista, escritor y caricaturista Omar Zevallos presentó el libro “Pinacoteca del Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses”, en donde consiguió un minucioso registro de las obras que hay en este recinto.

La obra tiene un aporte significativo porque permitirá en el futuro la conservación de las pinturas existentes en el museo y que finalmente ahora están catalogadas.

REFLEXIÓN. “Solía visitar el museo y me encantaba las dos pinturas de las chicas Vargas realizadas por Alberto Vargas... estas obras desaparecieron del museo, y hoy están valorizadas en medio millón de dólares cada una”, refirió.

Así como estas pinturas, son varias las que con un valor inapreciable se han perdido con el tiempo. “En este museo existía el autoretrato del poeta y prócer Mariano Melgar... también desapareció”, dijo.

El libro contiene más de 320 pinturas que no solamente se exhiben en el museo, sino que estuvieron por años guardados en lugares inadecuados, con el riesgo de malograrse.

“Este museo no solo guarda pinturas, sino fotos y objetos que tienen un valor cultural y hasta histórico... la municipalidad debería invertir en seguridad y mantenimiento de los objetos”, precisó.

La obra de Zevallos auspiciado por Caja Arequipa será repartida en colegios de Arequipa, así como en bibliotecas de la ciudad y de la Nación en Lima para que conozcan las obras arequipeñas.

En su discurso recordó a Guillermo Zegarra creador del museo y quien en un momento mendigó obras de arte en todo Arequipa logrando obtener “tesoros” que hoy no se sabe conservar por desidia de la autoridad edil.

TAGS RELACIONADOS