Variante Ómicron ya está en Arequipa y la población debe reforzar su protección.
Variante Ómicron ya está en Arequipa y la población debe reforzar su protección.

El anuncio del inicio de la tercera ola de COVID-19, esta vez con la variante Ómicron ha generado  más de una duda entre la población.

El ministro de Salud, Hernando Ceballos dijo ayer que la evaluación de las últimas semanas epidemiológicas arrojaba que los casos se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50% a nivel nacional.

Según el último reporte de vigilancia genómica, la variante ómicron ya se ha convertido en la predominante, habiéndose reportado también en 9 regiones: Lima, Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho.

Pero, ¿qué tan agresiva es esta variante?

El portal Infobae reveló hace unos días que  el periodo infeccioso de esta variación del virus Sars-Cov2 puede ser más breve que otras variantes del COVID-19, pese a ser más transmisible que variantes como la Delta.

La base de estas afirmaciones está en datos de varios países alrededor del mundo y fue corroborado por la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, la doctora Ángela Gentile, apunta una nota de Gestión. Y agrega que el estudio dejó ver “que la incubación, es decir, el período de tiempo entre la infección y el desarrollo de los síntomas, también puede reducirse en comparación con las variantes anteriores y sería de tres días frente a lo que se sabía hasta el momento del coronavirus, cuya incubación puede variar entre dos y 11 días, hasta un máximo de 14 días”.

Se sabe además que el lapso de infección comienza entre uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas, lo que hace que el contagio sea mayor en el período asintomático.

El ministro de salud ha dicho que el Gobierno está en permanente evaluación de cómo evoluciona la pandemia y en especial esta variante.

TAGS RELACIONADOS