ONPE: existen 14 pedidos de revocatoria de autoridades del sur del Perú
ONPE: existen 14 pedidos de revocatoria de autoridades del sur del Perú

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () informó que existen 14 pedidos de revocatoria de autoridades de las regiones del sur. 11 de ellos corresponden a , 2 a  y 1 a .

En la relación de autoridades arequipeñas se encuentra la gobernadora de , Yamila Osorio; el vicegobernador Víctor Raúl Cadenas; los alcaldes Richard Ale (Islay), Elard Hurtado (Majes); Manuel Vera (Cerro Colorado); José Ramos (Punta de Bombón); Helar Valencia (Cocachacra); Fredy Vilca (Deán Valdivia); Moises Quispe (Cayarani); José Carnero (Ocoña); Vicente Mejía (Salamanca).

“Son 13 pedidos de revocatoria que llegaron aquí ( - ), mientras que hay uno más que se solicitó en Lima, correspondiente a Chachas”, señaló Brenda López, coordinadora regional de la entidad electoral.

7 kits ya fueron entregados y los otros 7 se encuentran pendientes, debido a que se está evaluando la documentación que presentaron los ciudadanos.

En   el promotor Mike Almiron Humani solicitó la revocatoria de la autoridad del distrito de Santo Tomas de la provincia de Chumbivilcas. De igual forma, el ciudadano Raúl Ramírez Orosco solicitó la revocatoria del alcalde distrital de Condoroma en la provincia de Espinar, Alirio Aqquepucho Cruz

Mientras que en , el ciudadano Elix Puma Peñaloza, solicitó la salida del burgomaestre distrital de San Cristobal de la provincia Mariscal Nieto, Alfredo Nina. Sin embargo, La Onpe aún no hizo la venta del kit.

PROCESO. Si los ciudadanos solicitantes consiguen al menos el 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción, se procede a realizar la Consulta Popular, en donde la población decidirá por el sí o no a la revocatoria.