Oportunidades que se abren tras el encierro
Oportunidades que se abren tras el encierro

Resultados positivos. El proceso de resocialización emprendido como modelo educativo para reinsertar al reo a la sociedad obtiene buenos resultados. Así lo demuestran las ideas emprendedoras que desarrollan - en la actualidad- los internos del penal de Socabaya con el apoyo de capacitadores. Una de estas ideas y que fue lanzada con el estribillo de una canción hip - hop y un baile fue “Mistitón”, un panetón elaborado por diez reos del centro penitenciario de varones.

actitud de cambio. Vidal Vega (29) se encuentra recluido en el penal de Socabaya cumpliendo una condena de 6 años por el delito de homicidio. Vidal le quitó la vida a un sujeto durante una gresca.

“He cometido un error como todo ser humano, pero he reflexionado”, nos manifiesta.

Agrega, “aquí he recibido tratamiento, me han enseñado el trabajo de grupo y me siento como en familia”.

Su historia, entre estas paredes, se asemeja a la de muchos otros, pero él tiene la visión de cambiar y ser mejor. Al salir pretende instalar una panadería, nos comenta.

Por su parte, Eloy Navarro (27), natural de Pucallpa planea abrir una pastelería al salir del penal. Ha permanecido cuatro años preso y solo le falta un año para salir.

“Al conseguir la libertad, iré con mi hermana para realizar este sueño”.

compromiso. “El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) está cambiando, no solo son celdas con patios, sino ahora están los talleres de trabajo”, indicó el vicepresidente de dicha institución, Julio Magán Zevallos, quien reconoce el esfuerzo de estos muchachos y del personal que labora en estos establecimientos.

Para continuar con estos logros, el compromiso es de todos.

Explica: “ el panetón representa el valor social, pues está elaborado por personas privadas de su libertad y comprar un panetón da un espacio de solidaridad; además a través de este trabajo hace que se humanicen las personas”.

ampliación. A fin de mejorar este recinto para los internos con más talleres y celdas, Magán Zevallos, anunció que para el próximo año comenzará las obras de ampliación del penal de Socabaya de varones y mujeres.

Actualmente, existen 1638 internos cuando la capacidad solo es de 600.

Sumado a esta obra, está el proyecto de aplicación de grilletes electrónicos para internos que cumplan condena menor de 6 años.

“Esto permitiría que se reduzca el hacinamiento, el proyecto se encuentra en Proinversión para ser aprobado”, manifestó.

Talleres. En el penal se brindan no solo talleres de panadería, sino también están los talleres de carpintería, manualidades, pintura, teatro, baile, que brindan a los internos la capacidad de comenzar de nuevo.

se duplica ingreso de reos

El vicepresidente del Inpe, Julio Magán, indicó que a la fecha se tiene albergado a 71 mil 777 internos en los 67 penales del Perú. Y solo en el gobierno de Ollanta Humala se ha dado un incremento de 49% que representa a 24 mil internos.

Por su parte, la directora del penal de Mujeres de Socabaya, Silvia Lazo, informó que se ha duplicado el ingreso de internas a los penales, siendo la de menor edad , 18 años y la de mayor edad 67 años.

Ayer, se realizó una exposición de los productos que elaboran las internas y que fue amenizado con la presentación de bailes gimnásticos.

Autoridades. Para la presentación del panetón se invitó a un desayuno con las autoridades de Arequipa, aunque muchos enviaron a sus representantes.

Precio. 12 soles es el costo de cada uno de estos panetones. Este año se han elaborado 3600 unidades.

TAGS RELACIONADOS