Ordenan la recaptura de una banda de estafadores que fueron puestos en libertad
Ordenan la recaptura de una banda de estafadores que fueron puestos en libertad

El Poder Judicial ordenó la captura de los integrantes de la peligrosa banda de estafadores que se hacían pasar por prósperos empresarios para perjudicar a más de 10 pequeños empresarios arequipeños dejándolos en serios aprietos económicos.

Se trata una presunta organización delictiva conformada por Rafael Pachacama García, Freddy Telesforo Maxi Helguera, Godofredo Víctor Begazo Gonzáles y Octavio Almirón Baca, quienes hasta enero de este año estuvieron recluidos en el penal de Socabaya.

Al vencer el plazo de 36 meses de prisión preventiva, la Fiscalía pidió la prórroga de la reclusión hasta que sean sentenciados; no obstante, el Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó que los procesados afronten el juicio en libertad.

Solo Rafael Pachacama se quedó en la cárcel ya que afronta otros procesos penales donde se dictó su reclusión.

Ante la polémica excarcelación de los imputados, el fiscal Roberto Reynaldi Román apeló bajo el argumento de que los investigados constituyen un riesgo para la ciudadanía.

La Sala Penal conformada por los jueces Nicolás Iscarra, Roger Pari y Percy Chalco, aceptó el requerimiento del Ministerio Público, y ordenó la inmediata captura de los procesados.

HECHOS. Las investigaciones de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada precisan que Pachacama era el cabecilla y junto al resto de imputados hicieron fortuna de manera ilegítima.

Conformaron las empresas Consorcio Virgencita de Copacabana, Cia Minera Import y Export Metals S.A.C., Consorcio Scrap Recicla Perú, entre otras, para captar a sus víctimas.

Según las pesquisas, hacían creer que tenían contrato con la minera Southern Perú y ofrecían alquilar departamentos, vehículos para el traslado del personal y otros costosos equipos.

Se trata de ilícitos perpetrados entre el 2013 y el 2016. Los imputados firmaron contratos con los empresarios María Pascuala Rodríguez Torres, Saturnino Bayona Cornejo, Domingo Salvador Zavala Yucra, Hernán Santos Bernal Mamani, Mario César Cruz Velarde, Yaneth Alemán Vilca, Germán Luque Lima, Santiago Elmer Tarqui Montalico, Ronald Nicanor Aquise Escobedo y Aquiles Dimas Infantes García.

A ellos les ofrecían jugosas sumas por el arrendamiento de sus bienes, pero no hacían los pagos, tampoco devolvían los vehículos y en algunos casos entregaban las camionetas sin varios accesorios.

EMPEÑOS. Las investigaciones de la Fiscalía precisan que esta gente obtuvo préstamos de 8,500 dólares, 10 mil dólares, 12 mil dólares y 73 mil soles de distintas compañías, y como garantía de pago ofrecían los vehículos alquilados.

Los manejos ilegítimos de la mafia no concluían ahí, convocaban a otros empresarios para que inviertan en las compañías usadas para las estafas.

De esa forma, lograron inyecciones económicas de 65 mil dólares, 12 mil dólares y 45 mil soles. Tampoco pagaban los préstamos ni devolvían la inversión a los socios.

El Ministerio Público descubrió que los procesados se hacían pasar como socios, representantes legales, gerente general, gerente de operaciones, gerente financiero, apoderado legal y otros cargos.

Para convencer a sus víctimas entregaban tarjetas de presentación, hojas membretadas, cartas poder, incluso colocaban los logotipos de las empresas ‘fachada’ en los vehículos de los que se apropiaron.

CÁRCEL. El Ministerio Público concluyó las investigaciones y presentó acusación por los presuntos delitos de organización criminal, estafa, apropiación ilícita y libramiento indebido.

Para el presunto cabecilla de la mafia, Rafael Pachacama, piden una condena de 27 años; en tanto, para Freddy Maxi y Godofredo Begazo una sentencia de 18 años y 4 meses y para Octavio Almirón  14 años de cárcel.

La peligrosidad de los imputados es alarmante, el Ministerio Público descubrió que los hombres tienen otras nueve investigaciones en distintas Fiscalías del país por estafa agravada, receptación y libramiento indebido.

Incluso se descubrió que Rafael Pachacama ya tiene otras tres sentencias por delitos similares.

Dificultad. La Fiscalía sostiene que fueron unos 11 hechos perpetrados por la mafia, donde están involucradas 14 personas .