Oscar Gonzáles Rocha: “Algo falló en Tía María”
Oscar Gonzáles Rocha: “Algo falló en Tía María”

Southern piensa poner en marcha un plan de trabajo para contrarrestar la oposición a su señaló desde México el presidente de la compañía, Óscar Gonzáles Rocha.

Lo primero será la creación de un fideicomiso de 150 millones de soles para indemnizar y remediar los posibles daños que pueda generar en el futuro el proyecto, además de una línea de crédito de 10 millones de soles para el apoyo a la agricultura en Islay.

Gonzáles Rocha, precisó que estas y otras medidas deben quedar implementadas en un lapso de 60 días, en los que también se difundirá por los medios de prensa un resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental, enfatizar el acercamiento con las comunidades y demostgrar, con su planta en Toquepala, lo que se piensa hacer en Islay.

APOYO. El representante de Southern agregó que también diseñan estrategias para ayudar a los escolares a recuperar las horas de clases perdidas por las movilizaciones contra el proyecto minero, así como para la reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas en este lapso. Otro de los asuntos que serán manejados serán los planes de agua y desagüe en Cocachacra y El Fiscal, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa.

LEE MÁS: General Blanco asegura que 'espartambos' identificados serán detenidos pronto

Asimismo, refirió que la empresa está dispuesta a un monitoreo participativo durante la operación de Tía María, aparte de la supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Energía y Minas.

FALLAS. Gonzáles Rocha no supo especificar las razones que llevaron a la población a rechazar el proyecto, lo que generó las violentas protestas que llevaron al Gobierno a decretar el estado de emergencia en Islay, Arequipa, pero admitió que definitivamente “algo falló”.

“Creemos que hemos hecho las cosas bien pero en Tía María algo falló, y es lo que queremos ver con esta pausa, de repente una comunicación no adecuada o no (tuvimos un) volumen suficiente para que la población conociera el proyecto”, afirmó.

CORRUPCIÓN. De otro lado, el directivo de la Southern Perú descartó que su empresa tenga alguna participación en las conversaciones del abogado Jesús Gómez Urquizo, con el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, en la que este pide un millón y medio de dólares para detener las protestas en Islay.