La curva de contagios de la COVID-19 sigue en descenso en Arequipa. Sin embargo, en el hospital Honorio Delgado Espinoza, no quieren que, ante una eventual tercera ola de la pandemia, se ponga en jaque la atención de los pacientes con cuadros respiratorios graves por la falta de oxígeno que, a pesar de haberse multiplicado su distribución intrahospitalaria, es necesario que se incremente mucho más.
El director médico del hospital, Anthony Tohalino, señaló que las tres plantas y los dos isotanques que al mes produjeron hasta un tope de 150 mil m3, no les permitieron ampliar más camas de hospitalización ni de UCI en el momento más crítico de la segunda ola. “Si lo hacíamos (ampliación) toda la red del hospital se caía y era poner en riesgo la vida de nuestros pacientes”, dijo el médico que ante lo ocurrido ve la necesidad de que se implemente una planta más de 30 M3 y un isotanque de 20 m3, la instalación de este último contenedor está comprometida por el Minsa.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: 92 profesores fallecieron a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia
Esperan que se cumplan los compromisos
Según el director médico del hospital, si se concreta ambos proyectos, las camas con puntos de oxígeno podrían crecer hasta 557,100 más de lo que se tiene ahora, y 10 UCI más para poder atender a 42 personas con ventilación mecánica. “El oxígeno es vital para el tratamiento de los pacientes, no sabemos en qué medida nos va a golpear la tercera ola, pero como hemos visto anteriormente, se ha ido requiriendo el consumo del gas medicinal”, dijo Tohalino.
Añadió que también debe procurarse que el personal contratado por el Ministerio de Salud permanezca. Antes de la pandemia eran 1,500 trabajadores en el hospital y hoy llegan a los 2 mil. “Es lo mínimo que debemos tener para seguir dando una buena atención y poder incrementar la capacidad hospitalaria. El nosocomio se ha ido potenciando poco a poco y no podemos perder nada de lo que tenemos ahora, por el contrario, hay que seguir creciendo, mejorando”, dijo.
MIRA: Qali Warma entregó 59 toneladas de alimentos en Arequipa
Nosocomio estuvo de aniversario
Ayer(16 de julio), el hospital cumplió 61 años de creación y en medio de la emergencia sanitaria en la que vivimos, el personal renovó su compromiso de servicio y atención por la salud de la población. “Podemos decirle a la gente que pueden confiar en el hospital, estamos mejorando los servicios con la finalidad de darle lo mejor a los pacientes que cayeron en pandemia”, refirió Richard Hernández quien desde hace un año es director del nosocomio regional.
Lamentó la partida de 14 profesionales quienes contrajeron el COVID, atendiendo y salvando a los pacientes que cayeron afectados por el virus. “Ellos son el mejor ejemplo que tenemos para continuar con nuestra lucha de salvar vidas y reafirmar el juramento que hicimos al abrazar la medicina”, dijo.