En no hay un registro único de las personas que padecen de una de las 530 enfermedades consideradas como huérfanas y raras, sin embargo, se estima que al menos la padecerían unas 10 mil personas.

De ellas cerca, de 4 mil mayores de 18 años han sido vacunadas hasta el momento contra la y se espera la publicación de los protocolos para que los menores entre 12 y 17 años, que también las padecen, sean inmunizadas.

LEA TAMBIÉN: Evalúan atender pacientes no COVID en Hospital Honorio Delgado

A mediados de junio, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) había aprobado modificar la autorización del registro sanitario condicional de la vacuna Pfizer, para que también pueda ser aplicada en el grupo etario de 12 a 17 años.

Según el ministro Ugarte, la modificación permitirá incorporar en las prioridades del Plan Nacional de Vacunación a niños y adolescentes que padecen comorbilidades.

Miguel Ángel Yucra, director de la Red de Salud Arequipa Caylloma,  sostuvo que aún no se conoce el protocolo de atención a este grupo etario.

Sin embargo, debe ser similar al que se aplicó con los mayores de 18 años como el designarles centros de inmunización, orden de atención además de acreditar con un carné de atención, constancia, certificado u otro documento que acredite su condición.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció que era probable que su inmunización pudiera darse antes del 28 de julio, pero todo está condicionado a la dotación de vacunas, sin tener las dosis necesarias no se puede hacer ningún tipo de programación”, dijo Miguel Ángel Yucra.

Arequipa sin registro de enfermedades raras

Agregó que, si bien no hay un registro de la cantidad exacta de personas que padecen enfermedades huérfanas o raras, no debe exceder del 1 % de la población total. 

“Es una estimación empírica hecha en base a las atenciones habituales que se hacen en el Minsa y EsSalud”, dijo tras señalar que de las 3 mil 838 personas mayores de 18 años que han sido vacunadas contra la COVID-19, solo mil 87 han recibido sus dos dosis completas. Algunos de ellos acudieron ayer a los centros de inmunización donde se vacuna al grupo de 48 y 49 años, pero, no fueron atendidos.

Pese a que la cantidad de personas vacunadas está dentro del supuesto rango esperado, el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, informó que a través de la Dirección de Salud de las Personas se corroborarán los documentos presentados por las personas para verificar su veracidad.