Perumin: Pablo Bustamante asegura que la actividad minera da vida a otros sectores
Perumin: Pablo Bustamante asegura que la actividad minera da vida a otros sectores

Más empleo, más educación, más salud y más infraestructura es la mejor comida que puede tener un peruano. Estos sectores, todos ellos servicios para la población son generados por la minería, sostiene Pablo Bustamante, director de Lampadia, portal virtual abierto para el análisis de la realidad nacional.

“El oro si se come y eso quiero destacarlo y grande”, sostuvo, en referencia a una declaración del presidente Humala sobre esta actividad extractiva que le da mucho al país.

El consultor y analista, disertó ayer sobre diversos aspectos en el tema “la minería y su contribución al desarrollo de sostenibilidad de largo plazo en el Perú”, en -32 Convención Minera, enfatizando en que esta actividad ha sido a lo largo de los años, atacada y ninguneada por personas que están en contra del progreso y el bienestar.

El aguacero antiminero ha sido tal que, el Estado ni ningún gremio o autoridad han salido a hacer frente a través de un debate para conocer la verdadera realidad”, dice.

LEA TAMBIÉN: Exministro Jorge Merino: El Gobierno debe hacer mea culpa por los conflictos sociales

MITOS.- Agrega que hay muchos mitos que deben ser desterrados, como por ejemplo de que la minería es exclusiva porque solo genera el 2% de trabajo, cuando está comprobado que por cada puesto minero, se generan nueve en diversos sectores.

“Es lamentable decirlo pero se ha puesto al país de cabeza, se han olvidado de los pobres esos que deben ser la palanca para generar riqueza, para todos”, sostuvo.

Bustamante, arequipeño, teme que los recursos que hoy no queremos sean explotados no tengan el mismo valor en unos años. Asimismo sostiene que el país es minero, pero con grandes potencialidades en sectores como la industria, agricultura, ganadería que no se deben desaprovechar. Es muy diverso, por ello dice enfáticamente que “debemos ser más humildes y y trabajar juntos porel bien de todos”.

TAGS RELACIONADOS