Imagen
Imagen

El coordinador general de los Comités de Gestión e Información Minero Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Pablo O’Brien, arribó hoy a Arequipa para informar que la autorización de la licencia de construcción que el Gobierno nacional otorgó a la empresa Southern Perú para el proyecto Tía María, no significa que empezará a construir inmediatamente, pues primero se abrirán los espacios de diálogo con la población de Islay.

Por lo tanto, descartó que esto sea una imposición, pero fue claro al señalar que la empresa cumplió todos los requisitos técnicos que establece la ley vigente, pero tambien recalcó que primero buscarán el consenso social en el valle de Tambo.

O’Brien indicó, que el Gobierno promoverá espacios de diálogo en la provincia de Islay para absolver todas las dudas que pueda tener la gente.

Todas las partes comprometidas están de acuerdo con abrir espacios de diálogo. La empresa no va a construir hasta que se abran estos espacios, los dirigentes del valle del Tambo piden un espacio de diálogo para que se les escuche, y el Gobierno está garantizando este espacio. Queremos un diálogo franco y directo”, señaló.

O’Brien sostuvo además que la minería moderna y responsable puede convivir con la agricultura y un ejemplo de ello es el caso de la minera Cerro Verde en Arequipa, que no ha generado problemas en las zonas aledañas, como en la campiña de Tiabaya.

El tambien asesor del despacho del Ministerio de Energía y Minas, precisó que un ejemplo del logro de consenso social fue con el proyecto Quellaveco, el cual tambien tenía todos los permisos y la licencia de construcción, pero antes de que empiecen las obras se dialogó con la sociedad de Moquegua y se logró un acuerdo social mediante una mesa de diálogo que duró un año y medio y permitió proyectos de desarrollo, lo mismo se espera en Tambo, pero en menor tiempo.