Imagen
Imagen

Además de las náuseas y los dolores del cáncer de cuello uterino, Florencia Ccama (55), tiene que soportar con dignidad la falta de atención médica. Desde hace dos semanas espera tener una cita en Oncología del

“Vengo a diario para conseguir una cita. Ayer estuve desde las 5 de la mañana y me quedé hasta las 3 de la tarde”, cuenta preocupada.

Los médicos le han dicho que debe continuar con una quimioterapia y requiere ser hospitalizada, pero no ha tenido éxito. El drama de Florencia es uno de los cientos que se viven en los pasillos del llamado hospital de los pobres.

“Me han dicho que no hay doctores así que tengo que dejar mi trabajo y mi familia para buscar una atención”.


Lea también:


Pocos médicos. Anuska Echegaray, representante del departamento de Oncología y Radioterapia, indicó que existe carencia de profesionales. Tres médicos atienden por turno en este servicio, pero uno ingresó ahora de vacaciones. Manifestó que hay un solo tecnólogo para hacerse cargo de los equipos de radioterapia, cuando deberían ser dos por cada aparato.

Señaló también que para cubrir con estas atenciones los especialistas se tienen que turnar.

“Hay más casos de cáncer y más pacientes, pero lo que no aumenta es el personal médico”, criticó Echegaray.

El Plan Esperanza que promovió el anterior Gobierno tenía previsto equipar también a los hospitales donde se atendían los pacientes, sin embargo, nada de eso pasó.

Lea también: 


En ese sentido dijo que los médicos respaldan el D.L. 1305 que busca optimizar el funcionamiento y los servicios de salud y esperan que los recursos sean distribuidos de manera justa y equitativa.

Mientras eso no ocurra 200 pacientes seguirán esperando dos o tres meses para conseguir una cita en este servicio que ya ha cumplido medio siglo de trabajo.