Arequipa: Pacientes rechazan equipo de láser para tratar la próstata
Arequipa: Pacientes rechazan equipo de láser para tratar la próstata

El área de Urología del cuenta con un equipo láser de última tecnología para el tratamiento de la próstata, pero los pacientes no lo aprovechan.

El médico urólogo, Javier Villegas Paredes, informó que los pacientes aún no creen en la efectividad del láser verde, desconfían y prefieren la operación por corte.

El especialista señaló también que de 10 casos atendidos en el nosocomio, al menos 6 necesitan de una operación, porque el tratamiento con las medicinas ya no causan efecto.

Aunque no se pudo precisar las intervenciones que se realizan por láser al mes, Villegas señala que el número es menor a las con corte.

“Es por ello que deben saber que el láser cura, desaparece el mal de la próstata y tiene muchos beneficios: es muy efectivo, tiene menos dolor, menos complicaciones durante y después de la operación”, dijo.

PROCESO. Cuando la próstata crece y la persona no puede miccionar, los equipos se introducen por la uretra y de allí al lugar de la masa, “no se introduce por el miembro viril como sí lo es el tratamiento RTU de Resección Transuretral y muchos lo confunden, por eso lo rechazan”, dijo.

El láser, que es energía, vaporiza los tejidos (se convierte en vapor de agua) y lo que era una masa sólida o lo que obstruía la orina la desaparece.

Además, la intervención provoca un sangrado mínimo y el paciente puede ser dado de alta en 24 horas.

Otra ventaja de este tratamiento, es que se puede aplicar en la mayoría de los pacientes y pese a la edad avanzada o a la enfermedad que padezcan, como diabetes.

La intervención no procede para los pacientes con cáncer de próstata. El director del hospital Honorio Delgado, Carlos Medina, exhortó a los ciudadanos a aprovechar la tecnología.

TAGS RELACIONADOS