Pago de deuda social por edad y enfermedad será desde el 2019
Pago de deuda social por edad y enfermedad será desde el 2019

El pago de la deuda social con los nuevos criterios de priorización como es a adultos mayores de 65 de edad y quienes tienen enfermedad en fase avanzada y/o terminal, recién será posible el próximo año.

Verónica Zegarra Maldonado, coordinadora de la deuda social del GRA, informó, que esto será validado mediante un decreto en enero del 2019 y donde se remarcará los nuevos criterios de priorización.

NORMAS. El 19 de agosto se publicó la Ley 30841 aprobada por el Congreso y que modifica el artículo N°2 de la Ley 30137, que establece los criterios de priorización de pago de deudas laborales, previsionales y por violación de derechos humanos donde remarca que se priorice a los acreedores de 65 años a más y con enfermedades terminales.

En este momento, el MEF analiza cómo se realizará o evaluará a las personas que tienen enfermedades terminales ya sea a través del Ministerio de Salud o Essalud.

El criterio de salud dará lugar a crear en el aplicativo (sistema) del MEF un espacio adicional y serán las UGEl las que se encarguen de registrar qué tipo de enfermedad que tiene el demandante. 

En Arequipa hay 12,702 acreedores en Educación (docentes y administrativos), de ellos, el 70% ( 8,891) son de 65 años a más, estos podrían ser favorecidos, pero depende del dinero que destine el Estado. A saber, para el próximo año, el Gobierno nacional programó S/200 millones para el pago en todos los sectores.

El abono a los docentes por la edad era un pedido de los cesantes que pensaron que por fin eran escuchados, incluso el GRA elevó una iniciativa al Congreso el año pasado.

Respecto al pago de la deuda social con saldos de balance por parte del gobierno regional, señaló que priorizarán a los maestros que fueron perjudicados por las UGEL Norte y Sur, debido a que no subsanaron observaciones del MEF y lamentablemente no fueron incluidos en el listado publicado en junio.

Fallecieron. En la UGEL Norte durante el 2017, fueron 67 docentes que fallecieron esperando su pago de la deuda social.