Papa Francisco en Perú: ¿Por qué el aeropuerto de Puerto Maldonado lleva el nombre de un padre?

El Padre Aldamiz se convirtió en piloto para trasladar a los heridos, pero años después, falleció mientras realizaba esta misma labor
Papa Francisco en Perú: ¿Por qué el aeropuerto de Puerto Maldonado lleva el nombre de un padre?

Papa Francisco en Perú: ¿Por qué el aeropuerto de Puerto Maldonado lleva el nombre de un padre?

18 de Enero del 2018 - 11:30 » Textos: Josué Ramos » Fotos: Josué Ramos

El aeropuerto internacional Padre Aldamiz es un pequeño aeropuerto localizado en la ciudad de Puerto Maldonado-Madre de Dios, departamento de Madre de Dios. Recibe este nombre por quien en vida fue un gran misionero dominico y será siempre reconocido por su valía personal, el padre Aldamiz, nacido en Lekeitio (Bizkaia), el 16 de noviembre de 1920. Después de profesar el sacerdocio en la orden de los dominicos es que llega al Perú, donde fue vicario provincial de orden.

En su afán de querer llegar a más lugares, viendo la realidad de las comunidades nativas y lo difícil que era trasladarlos en caso de enfermedad, el padre decide hacer cursos de pilotaje de avión en Lima, ahí recibe su título de aviador, retorna a Madre de Dios con una avioneta cessna, a la que bautizó con el nombre de “Fray Martín de Porres”.

En 1960 recibió el título de aviador civil. Provisto de su avioneta, realiza vuelos de transporte de pasajeros y mercancías para las poblaciones necesitadas indígenas, que habilitaban para los efectos unos rústicos aeropuertos en las afueras de los poblados. Con la avioneta comunicaba y trasladaba nativos, llevaba a enfermos, traía alimentos de primera necesidad, recogía a las internas. Esta era la forma más rápida de comunicación con otros lugares, ya que en esa época el único medio de comunicación con otros lugares era el río, porque no existían carreteras.

El padre Aldamiz fue un pionero de la aviación en Madre de Dios, ayudó a trazar las rutas aéreas. El 24 de diciembre de 1966 sufrió un accidente aéreo tras salir del aeropuerto de Iberia cuando se dirigía a Curuz para dejar a 4 niñas internas naguas en Flor de Acre. Aquel día perdió la vida, junto a dos de sus jóvenes pasajeras.

Muchos esperan en este lugar la llegada del Santo Padre, programada para este 19 de enero, con todo un protocolo de bienvenida desde su llegada hasta su despedida, en un terminal que lleva el nombre de este religioso. 

1960 Recibe el título de aviador en Lima y pilotea una avioneta para trasladar a nativos