Paro en Caylloma: PCM condiciona levantar la medida de fuerza para empezar diálogo

Reunión está programado para este martes con funcionarios del Viceministerio de Gobernanza Territorial
Paro en Caylloma: PCM condiciona levantar la medida de fuerza para empezar diálogo

Paro en Caylloma: PCM condiciona levantar la medida de fuerza para empezar diálogo

16 de Mayo del 2017 - 05:53 » Textos: Julissa Aquino

Hoy se realizará la Mesa de Diálogo con la población de la provincia de Caylloma que inició un paro indefinido hace una semana.

Según informó el asesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Carlos Agramonte en la cita participará el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), GRA y los frentes de defensa de los distritos de Caylloma, Sibayo y Lari.

“En la reunión se tratará tres temas que son los que ocasionaron la protesta de la población de Caylloma que son: el proyecto Majes, la carretera que una a Viscachani, Callalli, Sibayo y Caylloma, además del fondo minero”, informó a una radio local.

Lea también: Paro en Caylloma: Comuneros restringen el ingreso al cañón del Colca

CONDICIÓN. Sin embargo, en la nota de prensa que hicieron llegar la tarde de ayer, indica que los funcionarios no dialogarán si es que no desisten de la medida de fuerza.

"En ese sentido, y teniendo en consideración las coordinaciones realizadas por las autoridades de Arequipa, se anuncia que el próximo martes 16 de mayo de 2017, el Viceministerio de Gobernanza Territorial realizará reuniones con miras a organizar los trabajos de la Mesa en Caylloma, siempre que se levante cualquier medida de fuerza, para poder avanzar en un clima de paz, cordialidad y realizar las reuniones de diálogo dentro del marco jurídico y sin que se produzca ninguna acción de protesta", se lee en el documento.

En otro documento dirigido al alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, reitera que se llevará el diálogo presidido por el subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad, "siempre que levanten cualquier medida de fuerza, para avanzar en un clima de paz..."

Según fuentes confidenciales, la reunión se desarrollaría en el distrito de Chivay, aunque el alcalde del distrito de Caylloma, Mario Mena, manifestó que no participarán de la reunión si es que la reunión no era en su distrito.

PROTESTA.- Cabe resaltar que ayer se cumplió una semana del paro indefinido donde los más de mil pobladores de las localidades de Lamamayo, Corontamayo, Chuntamayo y Peña Blanca soportan temperaturas que llegan a los 5 grados durante las noches.

Además, más de 600 madres fueron agasajadas con una olla común preparada por los varones de la localidad. Además, participaron de un singular campeonato de vóley.

Por su parte el regidor de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Timoteo Calachua distribuyó rosas a las madres y manifestó que la voz de lucha alzada por las madres de familia es por un futuro mejor de sus hijos, donde muchas tienen hasta 12 vástagos.