Paro de transportistas se radicaliza en Km 48 de la vía de entrada a Arequipa (FOTOS)
Paro de transportistas se radicaliza en Km 48 de la vía de entrada a Arequipa (FOTOS)

Van con maletas, mochilas, cajas, algunos con niños, sedientos y desesperados por el calor, pero no hay alternativa, para continuar el viaje es necesario caminar por más de tres horas sobre la Carretera Panamericana Sur.

Este es el panorama vigente a la altura del Km. 48 donde más de 200 camioneros mantienen el bloqueo desde el último lunes.

Los más perjudicados son sin duda los pasajeros quienes solo llegan hasta la zona de Repartición y tienen que ir caminando hasta los límites del distrito de La Joya para poder abordar otro vehículo, lo mismo ocurre para aquellos que quieren llegar a Arequipa.

CONTROL. En la carretera también se encuentra la Policía, los agentes se encargan de que se cumpla la tregua en el sentido que solo los vehículos menores pueden circular, pero por la gran cantidad, esto se da cada hora, y por turnos tanto de ida a Arequipa como de salida.

Los que viajan en bus o miniván, tienen que caminar.

En el trayecto han aparecido los motociclistas quienes a cambio de dos soles, trasladan hacia el otro lado de la vía.

Lo peligroso ocurre cuando van en familia, y en una sola moto pueden viajar hasta 4 personas, poniendo en riesgo la integridad de todos sus ocupantes, pero poco o nada importa para llegar al destino.

PASAJEROS. Javier Peña viajó desde Lima junto a su familia pero tuvieron que bajar en La Joya para continuar a pie, ellos dijeron que no les advirtieron del paro, y solo les quedó caminar con todas su maletas.

Asunción Tito Quispe, tuvo que trasladarse en su silla de ruedas, esquivando los camiones que estaban en medio de la pista, ella estuvo acompañada de su hijo.

Nos quieren cobrar 15 soles por un pequeño tramo, yo no voy tan lejos y no voy a pagar tanto”, nos dijo en quechua.

SOLUCIÓN. Todo apunta ahora a la reunión que tendrán hoy los transportistas a las 9:00 horas, junto al ministro de Transportes, Edmer Trujillo, los congresistas Justiniano Apaza y Alejandra Aramayo.

Dicha reunión estaba programada para ayer en Lima, pero los dirigentes no llegaron hasta horas de la noche, por lo que se reprogramó la instalación de la mesa de diálogo exigida.

Aramayo, criticó a su similar Apaza por no dar soluciones concretas y le pidió que se defina si es que es congresista o dirigente, recordándole su pasado como secretario general del sindicato de camioneros.