Parque Duhamel es aprovechado para la trata  de personas en Arequipa
Parque Duhamel es aprovechado para la trata de personas en Arequipa

El parque Duhamel de la calle Deán Valdivia es un lugar clave para la trata de personas, informó el fiscal adjunto superior del Ministerio Público de Arequipa, Julio César Tapia Cárdenas.

Este sitio también es conocido por ser un punto de concentración para quienes buscan trabajo. Una de las modalidades más recurrentes de este delito es la de captación por redes sociales, en especial a muchachas con la promesa de convertirlas en modelos reconocidas.

“Les toman fotos comprometedoras para luego extorsionarlas y obligarlas a prostituirse. La mayoría de perfiles con los cuales las captan se hacen pasar mujeres para ganarse su confianza”, explicó el magistrado.

Un ejemplo es el caso de dos señoritas que, con la promesa de ser ayudantes de cocina, terminaron en bares de la variante de Uchumayo para que se dedicaran al meretricio.

Esta situación la reveló César Tapia en conferencia sobre la lucha contra la injusticia y la trata global de personas, realizada en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), institución que, junto a la asociación civil Fight Perú, presentó la exposición artística “Arte mayor en el tiempo”, con el fin de hacer un llamado de atención frente a la trata de personas a través del arte.

APOYO

Al respecto, la psicóloga y docente de la UCSP, María Elena Arcos Naquira, indicó que la gravedad y la complejidad de la trata de personas no se limita a redes organizadas. A veces puede darse en un vecino que trajo un niño de otro lugar para ser explotado laboralmente, al que aíslan y mantienen en condiciones pésimas. Esa gente necesita un tratamiento especializado que brindan los psicólogos clínicos para combatir la angustia, ansiedad, estrés postraumático, depresión, ira exacerbada, etc.

Lucha. El trabajo de los organismos estatales contra este delito es insuficiente, también deben apoyar los pobladores