Pasajeros ya no podrán viajar de pie o ingerir alientos dentro del bus
Pasajeros ya no podrán viajar de pie o ingerir alientos dentro del bus

Buscan reducir riesgo de contagio. Los usuarios del servicio de transporte público ya no podrán viajar de pie o ingerir algún alimento dentro de la unidad. Ambas normas forman parte de la larga lista de reglas que contiene el nuevo protocolo de transporte publicado, recientemente, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los lineamientos son dirigidos para pasajeros como conductores y cobradores para evitar la propagación del coronavirus.

REGLAS. El decálogo para el uso correcto del transporte público, establece que los usuarios deberán respetar la distancia mínima de 2 metros, usar mascarilla en el viaje, sentarse en los asientos marcados, guardar distancia dentro de la unidad, abrir las ventanas, no arrojar basura en el vehículo, entre otras. En tanto, conductores y cobradores, tendrán la obligación de desinfectar y limpiar el bus, tener prendas exclusivas para la labor, controlar la temperatura antes y después del trabajo, uso de implementos como mascarillas y alcohol en gel, etc. 

El subgerente de Transporte de la provincia de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, informó que hasta antes de la suspensión del transporte en la ciudad, se venía controlando la desinfección y uso de mascarilla y guantes por parte de conductores de las empresas que pertenecen a las 10 unidades de negocio (1943 buses) del Sistema Integrado de Transporte (SIT), sin embargo, la nueva normativa hace que la reducción del aforo de las unidades se haga efectiva. “Si antes la capacidad era de 30 ahora será el 50% (15) para que los pasajeros mantengan su distancia”, indicó. Adicional a ello, el municipio controlará que cada empresa de negocio adquiera un termómetro electrónico para acatar las reglas. Los gastos operativos y de mantenimiento que implican ceñirse a estas nuevas disposiciones pueden originar una petición por parte de los empresarios para el incremento de la tarifa en el pasaje, que actualmente cuesta S/1, sostuvo Callacondo. 

SUBVENCIÓN. Al respecto, el especialista en transporte y planeamiento territorial, Elvis Jump, destacó las transferencias financieras del Gobierno, desde el inicio de la cuarentena, para que las municipalidades de Lima y Callo mitiguen el impacto sanitario en beneficio del transporte “Es importante que las autoridades locales soliciten una subvención similar (...) la adopción de medidas para mitigar daños a la salud de la población no puede ir en contra de su economía, la afectación ya es tremenda y si se incrementa el pasaje será otro dolor de cabeza”, sostuvo.

Cabe resaltar que, ayer el MTC transfirió S/24 millones para que el municipio de Lima fomente medios alternativos de transporte. Para el especialista es necesario que la medida se replique.