Los primeros vestidos que confeccionó fueron hechos con retazos de tela, piezas con las que vestía a sus muñecas. Ana María Velasco, heredera de un gran talento, desde muy pequeña supo que su pasión por el arte de la confección de prendas únicas la iba a llevar a desarrollar una carrera impecable en este rubro. Hoy, con más de 30 años de experiencia, dirige tres tiendas en la Ciudad Blanca, donde podemos encontrar sus diseños. Diario Correo conversó con ella sobre esta travesía de empeño, amor y sacrificio.
¿Cómo empezó este amor por la moda?
Desde que era niña, como mi madre confeccionaba, yo siempre estaba a lado de ella con mi muñeca y le hacía los vestidos, luego empecé a confeccionar mi ropa, por ejemplo una blusa, después un pantalón, luego una chompa; me pasaba tejiendo una chompa toda la noche y después cuando entré a trabajar en una empresa financiera, yo estudié administración de empresas, mi mamá había abierto una boutique llamada Gabriela. Mi mamá tenía especial consideración por sus clientas, eran diseños exclusivos, solo traía una pieza y poco a poco esa exclusividad me jaló a mí a hacer diseños,
¿Qué empezaste a diseñar para tus clientas?
Empece a hacerles blusas, vestidos, los pantalones. Cuando ya me hago cargo de la empresa, empiezo a hacer más diseños, vestidos de gala y de coctel, eso me gusta más, porque ahí pedimos que las mujeres se vean únicas, no queremos vestirnos igual que otra, queremos que el vestido sea único para cualquier reunión.
¿Cual es el proceso que sigue para confeccionar sus creaciones?
Cuando diseño, diseño conversando con la persona, cuáles son sus gustos, qué es lo que quiere mostrar, cuáles son sus facciones, su tono de piel , en ese trayecto empiezo a trabajar con las telas.
¿En qué se inspiró para esta nueva colección?
Romance está inspirada en los años 50’. En ese tiempo la mujer busca recobrar su femineidad, había atravesado una difícil situación con la posguerra, entonces había pasado muchos sufrimientos, empieza a rescatar su femineidad, es por ello que los diseños destacan su cintura, empiezan a aparecer las transparencias, también, para que se vea que la mujer tiene estilo propio,
¿De cuántos diseños consta cada colección?
Siempre hago 15 vestidos para cada colección. Se venden en las tiendas Gabriela, Mocita y Ana María Velasco, que está en el mercado hace cuatro años. Es una propuesta actual, dirigida a un público que busca diseño, exclusividad. Queremos que las personas que recurren a nosotros queden contentas con el resultado. También es para mujeres que se sientan identificadas con su tierra. Arequipa es una tierra hermosa, podemos sacar una cantidad de diseños increíbles de nuestra tierra, nuestras costumbres, tenemos a Chivay.
¿Qué es lo que caracteriza a Ana María Velasco?
Me encanta rescatar nuestras tradiciones a través de mis diseños. La sociedad arequipeña es muy conservadora, pero ya estamos dejando de ser conservadoras en el sentido del vestir, pero en la forma de ser permanecemos con esa esencia que no la vamos a dejar nunca. Por ejemplo, la colección Belleza Mística está inspirada en el Monasterio de Santa Catalina, en sus colores y también en las personas que vivían en el monasterio, las mujeres de clase alta que permanecían ahí.
Los detalles son importantes.
Claro que sí, todo tiene un por que en cada diseño. Después hice otra colección que se llamó Catedral basada en la basílica. Ahí me gusto las forma de los domos que se amarran unos con otros. Tienen unos altares como triángulos; lo que utilice en Gabriela eran todas grecas que simulaban los tallados.
¿Qué es lo que la anima seguir en este rubro de la moda?
La sonrisa de una clienta satisfecha, disfrutas que tu diseño le haya gustado. El servicio no se divulga. Estamos casi 50 años en el mercado, tengo clientas de generación en generación ahora yo atiendo a las nietas de las clientas de mi madre, así como también a autoridades como Yamila Osorio, quien viste bien y es conservadora. Lo que buscamos es que cada una tenga un estilo propio y lo más importante que se sientan hermosas y elegantes.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2T4E672PEBEVZHWZIZ65CMQKGA.jpg)
