Pasión por la crianza del Caballo de Paso Peruano
Pasión por la crianza del Caballo de Paso Peruano

Entusiasmado y con mucho empuje, así encontramos al recién electo presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso de Arequipa, Enrique Cornejo, quien tiene claras las necesidades de los socios amantes del bello caballo peruano de paso, en consecuencia plantea los puntos ejes de su gestión.

En primer lugar, Enrique Cornejo, ve la necesidad de unificar más a la asociación lo que logrará mediante actividades donde los protagonistas sean los propios socios y sus familias, “necesitamos brindarles el ambiente adecuado en las actividades como cabalgatas con espacios para la familia”.

Actualmente la asociación cuenta con 80 socios poseedores de al menos 500 animales; de estos criadores solo el 15% estaría dentro del grupo etario joven.

HERENCIA. Para conseguir está anhelada unificación, y participación de los hijos de los criadores, Cornejo, plantea lograr un sueño hasta ahora postergado para la asociación, que es conseguir un local social propio; hoy cuentan con un terreno en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. “Allí construiremos una sede social, y en un lugar algo más retirado de la ciudad un club social con caballerizas y cancha de exhibición”.

Además el nuevo presidente manifiesta que hay mucho trabajo que hacer en el fomento de la crianza, tanto en la ciudad como en las provincias de Arequipa; lo que permitirá continuar y mejorar la participación de la asociación en concursos tanto a nivel regional como nacional.

“En Arequipa hacemos 4 concurso anuales, y dos que organiza la Asociación de Majes. A nivel nacional concursamos todos los años en el mes de abril durante una semana en Lima, ahora estamos participando con una delegación de 25 caballos, y 10 propietarios”, sostiene el presidente de la asociación.

PORCENTAJE. El mayor porcentaje de crianza por número de animales, así como la calidad se centraliza en Lima, por lo que en provincias un criador se ve en la necesidad de comprar semen o llevar a su animal, lo que le resulta oneroso.

El caballo peruano de paso, se caracteriza porque no necesita ser adiestrado, sus señoriales movimientos son naturales. Poseedores de una rica herencia genética; tanto que a la semana de nacer el caballo peruano ya levanta las patas delanteras y da muestras del famoso y tradicional andar del caballo peruano.

“El chalan apenas toca el freno, es muy suave el movimiento, incluso solo con la inclinación del cuerpo el caballo sabe, la persona que quiere ser chalan tiene que tener mucha paciencia”, indica el presidente.

ENCUENTRO. En el 2016 se realizará en Arequipa el concurso de Caballos Peruanos De Paso Del Sur Peruano, que reúne a participantes de Ica, Chincha y Arequipa, en el 2013 la Ciudad Blanca también fue sede de esta importante actividad.

Entre los próximos eventos que se vienen con la asociación, están dos congresos a realizarse en agosto, donde la meta es incrementar el número de socios, rompiendo la mentalidad de que el socio criador es una persona siempre ligada al agro, “a muchas de nuestras actividades invitamos a empresarios, profesionales, participan en caminatas, se interesan y poco a poco van teniendo su caballo, esta pasión no se limita solo a gente de campo”, afirma Enrique Cornejo.

Todos los eventos que realiza la asociación son gratuitos, tampoco hay premiso económicos; el criador es un amante desinteresado de caballo peruano de paso”

TAGS RELACIONADOS