Fiscalía Anticorrupción lo solicitará al Juzgado respectivo para continuar con las diligencias de Los Hijos del Cóndor. (Foto: Difusión)
Fiscalía Anticorrupción lo solicitará al Juzgado respectivo para continuar con las diligencias de Los Hijos del Cóndor. (Foto: Difusión)

La Fiscalía Anticorrupción solicitará al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa orden de captura nacional contra cuatro investigados en el caso Los hijos del cóndor que hasta el momento se encuentran como no habidos.

Se trata del jefe de la oficina de Ordenamiento Territorial, y el asesor del gobernador, Edwin Esquivel Alcamora y tres consejeros regionales; Tomas Wuile Ayñayanque Rosas (Codesuyos), Santiago Neyra (Caravelí) y Richard Cervantes (La Unión).

LEA TAMBIÉN: Enviarán a Fiscalía pedido de licencia de tres consejeros

Investigación

La tesis fiscal es que  habrían apoyado y evitado cualquier tipo de investigación a la gestión del gobernador regional Elmer Cáceres Llica a cambio de beneficios económicos y laborales.

El fiscal Arturo Valencia Paiva informó que la orden de detención preliminar por 10 días dictada por el Juzgado en contra de los imputados seguirá vigente hasta por 6 meses. Por ello, solicitará se varíe la disposición contra el grupo de investigados por una de captura nacional, ya que la Policía acudió a sus domicilios en varias oportunidades  y no los encontraron.

Cabe precisar que la situación legal de tres de ellos puede variar en los próximos días.

LEA TAMBIÉN: Ysrael Zúñiga podría asumir la presidencia del CRA

Apelación

Sucede que los abogados de Esquivel Alcamora y los legisladores Ayñayanque Rosas y Neyra Almenara presentaron recursos de apelación de la medida cautelar (orden de detención) ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa.

La revisión de sus pedidos fueron programados para esta semana. En caso, los jueces de la sala superior declare fundados los recursos de apelación y anulen la resolución de detención preliminar, los imputados continuarán bajo investigación pero en libertad.

Estas diligencias forman parte de la formalización de la investigación hecha por el Ministerio Público contra 25 presuntos integrantes de la organización criminal.