Peligran hectáreas de cultivo por aumento del caudal de ríos
Peligran hectáreas de cultivo por aumento del caudal de ríos

Las precipitaciones pluviales de los últimos días causaron daños en varias localidades de provincias. 

En Castilla, el caudal del río Majes alcanzó 500 metros cúbicos por segundo desde la noche del jueves, cuando lo normal es de 120m/s. Esto motivo a las autoridades provinciales a efectuar el monitoreo por la ribera del río, viendo que la crecida dañó el prisma en el sector de San Vicente, dañando cultivos de arroz, lo mismo que en el anexo de Sahuani, San martín y Lagarto en Toran.

INSPECCIÓN

El subprefecto Antonio Llerena, indicó a Correo que también hubo ingreso de las torrenteras en el valle de Majes, como es el caso de la quebrada de Huatapilla, lo que dañó el canal de Ongoro, por donde se abastece de agua potable a gran parte de la provincia. 

Pese a que de inmediato se dispuso su rehabilitación, se supo que la tarea demorará por lo menos tres días, lo que significa la suspensión del suministro del líquido a localidades como Aplao y Huancarqui, afectando a unos 30 mil pobladores.

También se recibieron reportes de afectaciones en Camaná, como es el caso de Pescadores, pero también en la carretera de Toran hacia Uraca, dañada por derrumbes de rocas debido a la activación de quebradas. Lo mismo sucedió en la vía de Uñón a Capiza, en Castilla El ingreso del huaico dejó heridos a tres obreros de la empresa Vizcachane que trabajaban en la limpieza de la pista.

En Ocoña, el agua del río destruyó la defensa ribereña de Huantay en una extensión de 130 metros, lo que permitió la destrucción de sembríos de arroz y amenazó a viviendas y un colegio.

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, indicó que el mayor daño fue en Castilla, donde hay al menos 200 hectáreas dañadas, además de Chuquibamba y Condesuyos donde se dañaron tomas de agua y colmataron canales. En el valle de Tambo se trabaja en el reforzamiento de defensas ribereñas por la crecida del río.

TAGS RELACIONADOS