Hay más personas que esperan ser beneficiarios del programa para recibir el subsidio económico| Foto: Pensión 65
Hay más personas que esperan ser beneficiarios del programa para recibir el subsidio económico| Foto: Pensión 65

Son al menos 600 los adultos mayores que están a la espera de ser incluidos en el Programa Pensión 65 en Arequipa para recibir los 250 soles de forma bimensual.

El jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Arequipa, Marlon Candia, informó que, en la actualización de cada padrón, de forma bimensual, solo se incorporan entre 140 a 200 nuevos beneficiarios, como reemplazo de los adultos mayores que fallecieron o mejoraron sus condiciones económicas.

LEA TAMBIÉN: Beca Permanencia: Universitarios de la UNSA pueden postular a una de las 8000 plazas

En los últimos meses, no se incrementó el registro de fallecidos a causa del coronavirus, la cifra de decesos continúa entre 140 a 200, tal como fue en años anteriores, aunque el funcionario estimó que en la mayoría de muertes la causal puede ser el coronavirus.

Candia estimó también que es muy probable que haya mayor número de personas vulnerables que necesiten de la pensión, pero sus condiciones aún no fueron registradas porque la evaluación socioeconómica del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho) quedó en suspenso.

El ingreso de nuevos beneficiarios es evaluado y priorizado en función al nivel de vulnerabilidad de cada adulto mayor, como la existencia de enfermedades. “Hay ancianos que se hacen cargo incluso de sus nietos”, dijo Candia.

El programa solicitó la ampliación del presupuesto para el siguiente año con el fin de atender a más de los 9 mil 536 usuarios que a la fecha existen en Arequipa. El presupuesto que Arequipa recibe es de aproximadamente 15 millones de soles.