Pensionistas pueden solicitar la exoneración del pago de impuesto predial

Alcaldes distritales de Arequipa se oponen y piden la derogatoria de la Ley.
Pensionistas pueden solicitar la exoneración del pago de impuesto predial

Pensionistas pueden solicitar la exoneración del pago de impuesto predial

31 de Octubre del 2016 - 13:05 » Textos: Julio Ancalle » Fotos: Correo

La ley Ley 30490 permite que los pensionistas tengan el beneficio de la exoneración del impuesto predial, pero e opinión del alcalde del distrito de Yanahuara-Arequipa, Elvis Delgado, esto generará que los municipios se vean perjudicados económicamente. Refirió que la mayoría de comunas a nivel nacional se encuentran en contra de esta ley, por lo que pedirán que el Congreso decida por la derogatoria.

Toda ley sale bajo un principio de legalidad, pero se tiene que evaluar su impacto financiero. Consideramos que esta ley es una forma fácil, populista en donde los municipios se van a ver seriamente afectados”, señaló.

El burgomaestre refirió que esta norma fue promovida por los anteriores congresistas, pero es necesario que los actuales parlamentarios evalúen los pros y los contras para así determinar si el impacto es negativo en los municipios.

DESACUERDO. “Es irresponsable que hayan dado la ley. Recibimos tres fuentes de financiamiento: los recursos propios, transferencia del Estado y las donaciones. A nivel de AMPE se está coordinando que se haga un pedido conjunto al Congreso. Son 1841 municipalidades que integran”, manifestó Delgado.

El alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, coincide en que las municipalidades se ven afectadas por la ley, por lo que pidió que el Gobierno dé una compensación en el Foncomún. De no ser así, se debe dar la derogatoria.

Hay un error técnico legislativo porque en esta ley especial han incorporado temas tributarios”, mencionó.

De acuerdo a la Ley 30490, promulgada el 20 de julio de 2016, los adultos mayores -de 60 a más años de edad- podrán solicitar descuentos o exoneración del impuesto predial.

El alcalde de Castilla, José Luis Chávez, también expresó su disconformidad con esta medida. Dijo no estar en contra de la derogatoria, pero manifestó que es necesario modificarla con el fin de mejorarla.

NEGATIVA. Los congresistas Horacio Zeballos, Justiniano Apaza y Sergio Dávila descartaron de plano la idea de derogar la ley porque consideran que es importante para los adultos mayores.

Es un derecho ganado para ellos. Necesitan de esta exoneración del pago en el impuesto predial. No vamos a apoyar ninguna derogatoria”, señaló Apaza.

Horacio Zeballos dijo: “Los adultos mayores han entregado su vida por el Perú y esta ley es una buena forma de retribuirlos”.

Quien mostró una posición más flexible fue Sergio Dávila, quien indicó que la ley no debe ser derogada, pero si sería motivo de análisis alguna modificación.

1841 municipios integran la AMPE. Coordinan emitir un pronunciamiento respecto a la ley.

Lo más leído