Ana María Choquehuanca es la presidenta de la Asociación Pyme Perú. (Foto: Correo)
Ana María Choquehuanca es la presidenta de la Asociación Pyme Perú. (Foto: Correo)

Los pequeños empresarios de diversos rubros han sido los más y muchos se vieron obligado a optar por la informalidad debido a las bajas ventas.

La presidenta de la Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, cree que el Estado no ha dado el apoyo necesario a este grupo de personas y por ello a la fecha se ha llegado al 85% de informalidad. Correo conversó con ella y estas fueron sus respuestas:

¿Los Programas Reactiva Perú llegaron a los pequeños empresarios?

No llegaron a todos porque no se ha considerado el acceso a la totalidad de Pymes protegiendo el acceso de las financieras hacia ellos. En el caso de Reactiva se otorgaron los, que ahora incluso han sido ampliados para el pago hasta el 2022, a empresas que no eran prioritarias de atender en la pandemia como estudios de abogados, casinos, hoteles de cinco estrellas, entre otros.

LEA TAMBIÉN: MEF recibió más información de la adenda 13 del proyecto Majes II

Se ha emitido un nuevo decreto para apoyar a las pequeñas empresa, ¿Es favorable?

Se tiene plazo para inscribirse hasta el 30 de setiembre, pero tampoco podrán acceder la mayoría porque piden que sea un “cliente normal” dentro de la entidad financiera y eso significa que no pueden estar inmersos dentro del atrasos de 8 días y hasta 30 días en el sistema financiero. Me pregunto ¿Quién mantiene esa calificación de normal?.

En el diagnostico del del país el 99% es de las Pymes, pero de esa cantidad según el último informe donde se indica que el 835 esta en la informalidad, entonces el acceso a estas entidades financiera será solo del 17%.

¿Cómo podría apoyar el Gobierno Central a las Pymes?

Hay que fijarnos en dos puntos principales: en el financiamiento y en el mercado que son los sectores más críticos.

En el financiamiento hay que ver y ponerle canales efectivos para que las Pymes puedan acceder, incluso ese 17% que hablaba pueda tener acceso a estas entidades financieras. Hay 2 mil millones que el Estado está asignando por ejemplo para el Programa de Fortalecimiento Empresarial.

REVISA TAMBIÉN: Vendedores se quejan por obra de la comuna provincial de Arequipa

Tenemos un gran mercado de compras estatales y en este momento tenemos los núcleos ejecutores y asignado por ley esta el 40%, pero esa cantidad no llega. Es más en la última etapa han sido fortalecidos, hay acceso y nos han permitido darles todos los aportes necesarios para mejorar esto y vamos a la octava reunióncon ellos cada 15 días y ha funcionado muy bien porque se cambiaron presidente y estrategias, pero aun falta, existe una falencia porque los ministerios tienen que consultarle al Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Hubo algún cambio en ese sentido de las compras?

Si, se aprobó por Decreto de Urgencia el Programa Nacional de Compras Estatales Permanente con un mínimo de duración de 10 años. Con ello se va permitir que todo se concentre en el Ministerio de la Producción, pero falta la implementación y debe haber la participación de las Pymes, pero el el decreto N°1414 no se contempla la participación de la Pyme y ese es un gran problema.

¿Están viendo también estrategias con el sector privado?

Estamos creando una plataforma de articulación productiva con las grandes empresas para ver un programa nacional de compras privadas a las grandes empresas. Tenemos el financiamiento de la OIT que es quien está liderando ello.