Qué se sabe de la desaparición de Natacha de Crombrugghe, la turista belga que se perdió en el Valle del Colca
Qué se sabe de la desaparición de Natacha de Crombrugghe, la turista belga que se perdió en el Valle del Colca

Erick de Crombrugghe y Sabine Verhest recibieron ayer la confirmación científica de que los restos hallados en el Colca le pertenecen a su hija Natacha. Ellos ya sabían que se trataba de la joven, pues días antes el equipo de peritos forenses del Instituto de Medicina Legal que se encargó de identificar a Ciro Castillo, quien también murió en el valle del Colca en 2011, luego de perderse camino a Tapay, había determinado que se trataba de la turista.

Fue el viernes 30 de setiembre cuando los padres, junto con un representante del consulado de Bélgica y un abogado, recibieron en la sede de la morgue la confirmación verbal de la identidad de los restos, tras los estudios hechos por el equipo conformado por un médico legista, odontólogo, antropólogo y dos biólogos.

El antropólogo les explicó que el perfil biológico de los restos, como su talla, sexo, origen étnico (caucásico) y data aproximada de muerte (8 meses), junto con los objetos adyacentes hallados en la osamenta, ( un piercing), se homologó con los datos que Erick de Crombrugghe proporcionó al perito durante la entrevista ante morten, como las medidas de su hija, su comportamiento, alimentación, actividades que realizaba, fotografías y otros, el especialista determinó que se trataba de la joven.

Por la noche, la familia de la joven reconfirmó el hallazgo. “El cuerpo encontrado en el Colca es el de Natacha. Acabamos de recibir los resultados de las pruebas de ADN, es efectivamente nuestra hija”, detalló un escrito compartido por Sabine y Eric de Crombrugghey donde se agrega que la Policía continúa las investigaciones para determinar si fue un accidente o un homicidio.

Los restos óseos de Natacha fueron encontrados en el río Colca, en el distrito de Huambo
Los restos óseos de Natacha fueron encontrados en el río Colca, en el distrito de Huambo

LOS ESTUDIOS QUE PERMITIERON IDENTIFICAR A NATACHA

Por su parte, uno de los biólogos concluyó que en la homologación de cabellos (estudio tricológico) encontrados en la osamenta con los que se recuperaron de sus prendas, eran los mismos. La comparación que hizo el odontólogo entre la placa que se obtuvo de la turista (relajación muscular) con la del maxilar superior de los restos, también correspondían. Natacha tenía todas sus piezas dentales completamente sanas.

Por ello, concluyeron que los restos pertenecían a turista que desapareció el 24 de enero luego de salir del hotel la Estancia en Cabanaconde hacia Sangalle. Lo único que no se pudo establecer fue la causa de su muerte por el médico legista, no obstante tomó muestras para un análisis más profundo. El documento de la identificación fue entregado el último miércoles al fiscal Manuel Lazo de El Pedregal, quien estuvo a cargo del levantamiento de los restos.

Sabine Verhest fue la única que tuvo dudas hasta ayer, cuando se le informó que el resultado del informe de análisis genético N.º 003-2022 del Instituto de Medicina Legal de Ayacucho fue positivo para la identificación de Natacha.

HARÁN PERICIAS FÍSICAS PARA INVESTIGAR LA CAUSA DE LA MUERTE

Tras la confirmación, la Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, María del Rosario Lozada Sotomayor, explicó que aún debe realizarse pericias físicas que permitan saber dónde y cómo pudo haber ocurrido la caída de la joven y si el arrastre del agua pudo depositar el cuerpo entre las dos rocas de tres metros de alto ubicadas en la zona de Tultinza, en Huambo.

El Ministerio Público debe definir qué fiscal asumirá el caso. El representante de Chivay en Caylloma, Miguel Salinas Vargas, estuvo a cargo de las indagaciones preventivas.

  • El fiscal Manuel Lozada determinará cuándo podrán retirar de la morgue los restos de la joven. Se supo que la cremarían para que los padres se la lleven a su país.
  • 24 de Enero desapareció Natacha mientras caminaba a Sangalle.
  • 19 de setiembre fueron hallados sus restos en Tultinza, distrito de Huambo