Perjuicio: 200 mineros informales afectan reserva paisajística en La Unión
Perjuicio: 200 mineros informales afectan reserva paisajística en La Unión

La Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi en la provincia de  es afectada por la presencia de 200 mineros informales, reveló el jefe de la misma, biólogo Fabrizzio Peralta Cornejo, tras señalar que este  se vive pese a que es zona protegida.

INFORMAL. Ante esta situación señaló que buscan controlar la ilegalidad con operativos, por ello el 13 de julio miembros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con el apoyo de efectivos de la Comisaría de Charcani intervinieron un vehículo en la plaza de Sayla, donde se encontró 342 cartuchos de dinamita y 200 metros de mecha lenta que fueron decomisados. 

Se detuvo a Adan Aladin Carhuas Romero, propietario de los productos, y al conductor del carro, Yhon Franklin Aquino Ramírez. Ellos se dirigían a Huayllura ( Tauria) donde se realiza minería ilegal

Luego de la intervención, la Fiscalía Mixta de La Unión formuló la denuncia por el delito de tenencia y transporte ilegal de explosivos a ambos ciudadanos y el 14 de julio el juez de Paz Letrado de la provincia, José Núñez, determinó prisión preventiva por 9 meses a Carhuas, quien no demostró arraigo laboral, en tanto el chofer sí lo hizo.

Frabrizzio Peralta destacó que este es el primer caso y deja un precedente para que no se realice minería ilegal en zona protegida, por lo que comunicó que seguirán realizando operativos.

TAGS RELACIONADOS