El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, se reunió con representantes de Arequipa| Foto: Leonardo Cuito
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, se reunió con representantes de Arequipa| Foto: Leonardo Cuito

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, informó que el sector turismo a nivel nacional perdió aproximadamente 600 millones de dólares, en los 3 meses de crisis política, desde que iniciaron las protestas en diciembre pasado.

El titular de la cartera se reunió esta mañana con los agentes turísticos de la región Arequipa, en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, con el din de reactivar este sector afectado por año, primero por la pandemia del coronavirus y luego las protestas.

LEA TAMBIÉN: Taxistas afectados por huecos en calles de Arequipa

“Hasta ayer, el Banco Central de Reserva del Perú ha reportado (pérdida) 600 millones de dólares solo en el sector turismo desde que iniciaron las protestas”, indicó.

El ingreso a Machupicchu es conveniente en un corto plazo para los turistas nacionales, sin embargo, recuperar las visitas de extranjeros demandará más de tres meses. “Tiene impacto positivo, pero a nivel de turistas nacionales y, no en internacionales”, dijo.

Aunque no especificó montos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo adelantó que se alista un paquete de bonos e incentivos para aliviar la crisis económica en los agentes en este sector.

PRECOUPADOS POR LA EXPORTACIÓN

Otra preocupación es que los mercados internacionales buscan suplir los productos peruanos como la cebolla, alcachofa, entre otros con productos de otros países. Ello afectaría la exportación de productos agroindustriales.

“Tan pronto se restablezcan las vías de comunicación en el sector comercio, vamos a recuperar esa posición de exportación”, enfatizó.