GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Rodrigo Salazar Gamarra es el cirujano peruano que se encuentra en Brasil y realiza prótesis para el rostro con la ayuda de la impresión 3D (tercera dimensión). Para realizar su trabajo, el cirujano dentista solicitó el apoyo de Cícero Moraes, reconocido especialista por sus trabajos en 3D (tercera dimensión), quien trabajó en la reconstrucción del rostro de Santa Rosa de Lima, Sor Ana y otros santos.

El dentista con maestría con Rehabilitación Maxilofacial y quien sigue un doctorado en la universidad Paulista de Brasil, reconstruyó la faz de un brasileño que perdió el ojo derecho y parte de la piel para que el cáncer al rostro no siga avanzando.

La labor que realizó el galeno permitió al ciudadano contar con una prótesis que ayudó a mejorar su aspecto físico y continuar una vida normal.

TRABAJO. Para concretar este trabajo, el médico toma varias fotografías del rostro del paciente y estas se convierten en un objeto 3D para que luego, Cícero Moraes realice el modelo digital de la prótesis en 3D (de forma virtual) y finalmente la prótesis se imprima en este mismo sistema.

Posteriormente, el cirujano copia el prototipo en prótesis de silicona con las dimensiones fijadas y con el color de la piel del paciente.

Salazar Gamarra explicó que esta técnica puede ser utilizada en todos los pacientes que por el cáncer tuvieron que sufrir alguna extirpación del rostro. Aseguró que su costo es menor al que se puede invertir con otro tipo de intervenciones quirúrgicas, por que el apoyo tridimensional reduce los costos.

El objetivo de la prótesis es rehabilitar a las personas con cáncer, pero haciendo uso de herramientas accesibles como el celular para tomar las fotos”, dijo. 

La investigación de la técnica se hace en Brasil en la Universidad Paulista.

TAGS RELACIONADOS