Pescadores retoman paro indefinido el 27 de abril
Pescadores retoman paro indefinido el 27 de abril

Los pescadores de la Provincia de Islay acordaron retomar el paro nacional para este viernes 27 de abril en rechazo a la renuncia del ministro de la Producción, Daniel Córdova.

La decisión fue tomada en reunión de dirigentes de las diversas bases y Ospas quienes coincidieron que los acuerdos asumidos con el anterior ministro quedan en nada.

Ernesto Valeriano secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Provincia de Islay Mollendo SPAEMIN, sostuvo que al exministro lo han obligado a renunciar y que detrás de este hecho estarían las harineras y la Sociedad Nacional de Pesquería SNP.

Sostuvo que la situación obliga a retomar el paro indefinido y advirtió que será con más ira contra el Gobierno central.

"No sabemos qué va a suceder tras la salida de Daniel Córdova estamos desprotegidos, nos quieren desaparecer, no quieren ver al pescador artesanal desarrollarse. Anteriormente el ministro anunció en Quilca que la pota iba a ser para la pesca artesanal y no para la harina y por presión lo ha sacado", dijo.

Edgar Jiménez otro de los voceros, hizo un llamado a la población para que tomen las previsiones del caso porque esta paralización va hacer contundente y habrá afectaciones en varios sentidos.

Como se recuerda a inicios del mes, los pescadores protestaron a nivel nacional en rechazo a la autorización que se dio para que las embarcaciones industriales puedan capturar el producto marino pota; las exigencias del Decreto Supremo N°040-2001-PE, Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícolas.

La protesta fue paralizada, luego que elministro de la Producción, Daniel Córdova y los representantes de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadoreas Artesanales del Perú (FIUPAP) firmaron un acta de cuatro puntos con los que se levanta el indefinido que convocaron a nivel nacional.

Entre ellos estuvo la instalación de mesas de trabajo en las regiones del centro, norte, sur del país.

Además, en 30 días se resolvería el problema del otorgamiento de los permisos de pesca a las empresas industriales.

TAGS RELACIONADOS