La falta de una preparación adecuada para actuar ante una serie de inconvenientes en alta mar, ha sido la causa para que en dos meses se hayan presentado 4 incidentes con pérdidas humanas y materiales.
José Toledo, dirigente de Acemar, reconoció que gran parte de la responsabilidad es de los pescadores, porque tienen la percepción que no les va suceder nada cuando salen a trabajar a la mar y no toman las precauciones.
Sin embargo, indicó que de parte de las autoridades competentes no hay exigencia y regulación en temas de seguridad y menos capacitación respecto a los temas de primeros auxilios y sobrevivencia.
“Cuando se saca el carnet para trabajar solo nos capacitan 5 a 7 días donde hablan de reglamentación, normativa, navegación y lo básico en primeros auxilios”, indicó.
INCIDENTES
Toledo piensa que para evitar más desgracias se debe exigir capacitación obligatoria cada 6 meses, sin esa preparación, los pescadores no deben salir a la mar. Esto lo debería hacer Capitanía de Puerto de cada muelle artesanal.En los dos últimos meses hubo varios incidentes. Hace 15 días un pescador que estaba haciendo labores de buceo perdió la vida en la Planchada.
En el segundo caso, que fue los primeros días de julio, dos personas fallecieron luego que su embarcación chocó en Ocoña.
Si nos referimos a las perdidas económicas; un bolichito naufragó en las playas de Arantas y fue destruido por las olas marinas. El último es del miércoles 1° de agosto y se trata de una embarcación que zarpo de Ilo y naufrago en el puerto de Atico.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AYPJX7WSVBGQVM4RNZZ3UDLDLE.jpg)
