Imagen
Imagen

Tres trabajadores continúan atrapados en los socavones de la mina Lagunillas, en el distrito Yauca de Caraveli (Arequipa), luego de la caída de un huaico que enterró las salidas de la labor con ellos dentro. El accidente ocurrió ayer por la tarde y aunque inicialmente eran ocho los mineros afectados, cinco lograron salir por sus propios medios (VIDEO).


Quienes quedaron atrapados son Hermógenes Cuno Condori de 37 años, David Flores Solas de 25, y una tercera persona aun no identificada.

Los sobrevivientes fueron trasladados a Chala (Arequipa) y por la cercanía, derivados al hospital de Nazca en Ica. Uno de ellos, Juan Vargas Chino (25), se encuentra en situación grave. Su compañero, Demetrio Guancallo Mamani (27), presenta Tec Moderado mientras que los otros tres sobrevivientes presentan lesiones leves y no se requirió su internamiento.

ACCIONES. Mientras tanto, el gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz, informó sobre la gestión que hizo con empresas mineras que operan cerca a la zona del desastre para que colaboren en el rescate con maquinaria especializada. Aseguró que en las próximas horas se estará resguardando a los que quedaron atrapados bajo tierra.

"Como Gobierno Regional de Arequipa hemos gestionado con las Empresas Chala One y Paraiso la dotación de bombas de succión y cargador frontal para abrir la vía. Hoy debemos estar rescatando a los jóvenes que se encuentran atrapados; el personal especializado de las mineras están haciendo este trabajo", manifestó.

La oficina de Energía y Minas recomendó a las empresas extractivas a no operar por la tarde, ya que la intensidad de las lluvias las pone en riesgo de deslizamientos.

Se informó que la mina Lagunillas no se encuentra registrada en el proceso de formalización minera.

Cuando ocurrió la emergencia, Miguel Ángel Cárcamo Galván, alcalde del distrito de Yauca, informó sobre coordinaciones con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en Arequipa, para el envío de una máquina succionadora de lodo y una retroexcavadora para así poder rescatar a los mineros.

TAGS RELACIONADOS