La declaratoria de emergencia para la cuenca del río Tambo en las regiones Arequipa y Moquegua, será abordada el próximo 24 de julio en sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informaron las autoridades, tras sostener una reunión con el premier Gustavo Adrianzén, la noche del martes, en Lima.
LEA TAMBIÉN: Reunión en la PCM: Declararán en emergencia a distritos que comprende el rio Tambo por contaminación en el agua
En esta reunión participaron los Gobiernos Regionales de Arequipa y Moquegua, a quienes se les reiteró el compromiso de cierre de la mía Aruntani. Siendo uno de los principales pedidos el de cambio de categoría de la cuenca para un mayor control de monitoreo.
ACUERDOS TOMADOS
El primer acuerdo tomado el tema de la salud de los pobladores que han sido afectados de manera directa. “Vamos a tener un programa de remediación, un programa de despistaje de metales pesados acumulados en las personas”, señaló Fernando Mejía Vargas, gerente regional ambiental.
En esta reunión también se reiteró el compromiso para el cierre inmediato de la Unidad Minera Florencia Tucari en Moquegua, que fuera administrada por la empresa minera Aruntani. “No solamente es un desastre ambiental, sino también a la salud humana, así que hay que tomarlo como tal, es un agravio directo a la salud humana”, indicó.
Posteriormente, se realizarán las denuncias penales y administrativas correspondientes. A esto se le suma la instalación de una oficina descentralizada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) lo largo de la cuenca del río Tambo.
CAMBIO DE CATEGORÍA
Uno de los principales pedido durante esta cita con la PCM es que, la categoría del cuerpo de agua del río Tambo no debería ser 3, de acuerdo a los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua, porque esta se destina para el riego de vegetales y bebida de animales.
“Hemos requerido de manera directa que pase a ser de categoría 1, subcategoría A2, o sea para su consumo humano”, señaló el funcionario regional, ello con la intención de que los controles en cuanto a los ECA sean más estrictos.
En cuanto a la presencia de metales pesados, la Autoridad Nacional del Agua, ente encargado del monitoreo, emitirá recién su informe en unos 15 días, según indicó Mejía Vargas.
“Nosotros hemos dicho que desde el Gobierno regional estamos implementando un laboratorio, en estos momentos nosotros tenemos los equipos metalyser para poder monitorear y sacar rápido los resultados de presencia de metales”, acotó.
PRESENCIA DE MINISTRO
Desde el Ejecutivo nacional se dispuso que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sea el ente encargado de verificar todo el proceso, recordando que Ángel Manero Campos, titular del Midagri, es el coordinador en la región por parte del Gobierno Central.
A razón de ello, Manero Campos visitará la provincia de Islay este domingo, junto a él también se espera la llegada del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y sus funcionarios de área. No se descartó la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas, sin embargo, su presencia deberá implicar también mostrar resultados y no solo una declaratoria de emergencia en el papel y sin presupuesto.