Piden el retiro de las familias asentadas en quebradas por riesgo volcánico
Piden el retiro de las familias asentadas en quebradas por riesgo volcánico

La ocupación y la obstrucción de las quebradas que bajan desde las faldas del es una preocupación para los especialistas de gestión de riesgos como el Ingemmet.

El coordinador del Observatorio Vulcanológico Sur del Ingemmet, Marco Rivera señaló que las viviendas asentadas al margen de las torrenteras como San Lázaro, Mirador de Chilina, deben ser retiradas porque los flujos incandescentes que expulse el volcán afectará a los pobladores.

Recordó que en el Mirador Chilina existen  depósitos voluminosos de las mezclas de cenizas, piedra pómez y gases, producto de las anteiores erupciones del cráter.

“La situación es drámatica, porque las personas siguen ocupando zonas de riesgo. Las quebradas las reducieron, hay material de desmonte y basura”, dijo.

En caso de una erupción, las cenizas y los flujos incandescentes que descenderían con 400 a 500 grados de temperatura afectaría a los pobladores asentados a las faldas del cráter.

La visita de las zonas de riesgo como Charcani, el puente Grau, se realizaron hoy como parte del taller Atención de Emergencia Volcánica que se realiza en Arequipa

El evento continuará hoy con la simulación de la erupción del volcán Misti desde las 8:00 horas en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú. El ingreso es gratuito.

TAGS RELACIONADOS