Neymar Ramos tiene 7 años y entona los himnos del Perú, Arequipa y distrito de Chiguata con tanta energía que es imposible que pase desapercibido.

Su salón en el colegio Fernando Belaúnde Terry, en el distrito en mención, tiene un techo de calamina y por dentro un techo falso de triplay, pero estos protectores son insuficientes para evitar las goteras que se presentan a causa de las precipitaciones pluviales.

En su aula, así como en las demás que albergan a más de 100 alumnos del nivel inicial, primario y secundario hacen falta textos y materiales didácticos que les permitan mejorar sus aprendizajes.

Viendo estas necesidades, los integrantes de la Fundación Prosegur, decidieron apostar por la educación de los menores, a través del programa Piecitos Colorados.

CAMBIOS

A partir de unos meses, Neymar y sus compañeros percibirán el cambio y tendrán mejores condiciones en infraestructura educativa así como nuevas herramientas de aprendizaje que irán de la mano con la tecnología, gracias al convenio firmado entre el gerente de Prosegur, Gianfranco Maza Coquis y la directora de la institución, Roxana Castillo Mendoza.

Susana Reátegui, coordinadora del proyecto Piecitos Colorados, informó que para la intervención se evaluarán las necesidades y prioridades del colegio, pero entre ellas se atenderá en la mejora de los servicios higiénicos, la implementación de una biblioteca, laboratorio, implementación de materiales para el deporte y la instalación de un biohuerto.

El programa tiene cuatro fases de intervención: infraestructura, formación nutricional, mejora educativa y fomento del deporte.

“La fundación apoyará, pero necesitaremos de la colaboración de los docentes y padres de familia para que el proyecto sea sostenible en el tiempo. Nosotros sembramos una semilla y ustedes tienen que continuarla”, expresó la directora de la Fundación Prosegur, Mercedes Borbolla, para resaltar que la intervención alcanzará resultados, en función a la participación de la comunidad educativa.

El colegio Fernando Belaunde Terry es una de las 6 instituciones donde la fundación interviene en el Perú, pero la primera en Arequipa.

Susana Reátegui señaló que el proyecto no tiene un tiempo límite para intervenir, porque de acuerdo a los resultados, los alumnos que tengan un rendimiento académico óptimo, también pueden conseguir becas de estudios en el extranjero, con el apoyo de la fundación.

Los escolares también recibieron mochilas con útiles escolares y como agradecimiento presentaron cantos y poesías, en una singular ceremonia.

PROCESO

Prosegur plantea la propuesta de intervención al colegio al entonces director Andrés Concha en el año 2017, pero el local no tenía título registrado, por lo que el trámite fue realizado en aproximadamente un año, con la gestión de las profesoras que ocuparon la dirección María Isabel Aguilar, Verónica Cruz Sosa.

El 28 de diciembre del año pasado, Prosegur confirmó que la institución fue seleccionada para brindar el apoyo.

Internet. Uno de los retos a gestionar en la institución es la instalación de internet, tras el retiro del programa Huascarán.