Piscinas con aforo mayor a 200 personas deben contar con dos salvavidas
Piscinas con aforo mayor a 200 personas deben contar con dos salvavidas

Toda piscina con aforo mayor a 200 personas y con una superficie de 300 metros cuadrados debe contar con por lo menos dos salvavidas, según la Dirección Regional Ejecutiva de Salud Ambiental (DIRESA).

De acuerdo a Juan Castillo, responsable del programa de Vigilancia de Piscinas, los estanques deben poseer la señalización adecuada, profundidad y altura. Además de elementos de flotación a disposición.

“Cada una debe tener una torre donde se encuentra el personal de salvataje, puede ser personal de la Policía o personal capacitado y entrenado para este tipo de trabajos”, dijo Castillo.

Entre las recomendaciones sanitarias que otorga la DIRESA a las administración de piscinas están: poseer un ambiente destinado a primeros auxilio, implementación básica como camillas, vendas, respirador manual, férulas y un botiquín con los medicamentos esenciales que se requieran para atender un caso de emergencia.

Al rededor de cada pileta debe existir una franja reservada para la circulación de bañistas (paseo perimetral) de material impermeable, antideslizante y en buen estado con un ancho no menor al metro cincuenta. Cada alberca debe tener marcas indicadoras de profundidad en los costados visibles para que los bañistas sepan la profundidad y se de seguridad a los niños.