Arequipa contará con un Centro de Oxigenación para tratar a pacientes con COVID-19 cuya condición médica no sea grave. El establecimiento ya fue acondicionado por iniciativa de la Iglesia Católica en Alto Selva Alegre, implementado con apoyo de empresas privadas, y en las próximas semanas será cedido a EsSalud.
El gerente de la red asistencial, Edilberto Salazar Zender, señaló que están a la espera de que el Arzobispado les permita ingresar a las instalaciones para ponerla en funcionamiento.
“Es un local donde habrán unos comprensores de oxígeno, la Iglesia lo está equipando por completo y EsSalud se encarga de Manejar este establecimiento. Se podrían atender a 30 personas y con la condición de ir aumentando”, explicó Salazar Zender.
Como se recuerda, el inicio de este proyecto se anunció en agosto y busca, además de beneficiar a la población en general, evitar que los hospìtales de la ciudad se saturen con el ingreso de pacientes.
En agosto, durante el aislamiento social obligatorio, la Iglesia Católica, por medio de la campaña Respira Perú, adquirió una planta de oxígeno y la cedió al Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo para dotar del gas no solo a enfermos hospitalizados, sino también a los que los contagiados de COVID que recibían tratamiento en sus domicilios.
Además de esta planta, también hay otras máquinas en el Hospital III Yanahuara, Villa EsSalud Zamácola (isotanque) y Hospital de Mollendo, que ya han sido puestas en funcionamiento.
OXIGENO GRATIS. Junto a EsSalud, el Hospital Honorio Delgado Espinoza también ha sido beneficiado con la donación de máquinas generadoras de oxígeno.
En este caso, el director del nosocomio regional, Richard Hernández Mayori, indicó hace unos días que el gas medicinal que produce una de las plantas recientemente entregadas, se entregará de forma gratuita a los enfermos del nuevo coronavirus.
Para poder acceder al oxígeno, el único requisito es que los interesados cuenten con un balón operativo y con los datos del paciente.
18 máquinas generadoras de oxígeno donadas a centros de salud de La Unión.
4 provincias de las 7 de Arequipa ya cuentan con plantas de oxígeno.