Plantas de oxígeno en provincias será para pacientes hospitalizados
Plantas de oxígeno en provincias será para pacientes hospitalizados

La instalación de las plantas de oxígeno en las provincias de Arequipa aún es un anhelo de los pobladores, pese a que existe una promesa de hace seis meses por parte del gobernador regional desde Coatauasi en la provincia La Unión.

El gerente regional de Salud, Cristian Nova, señaló ayer que empezaron el proyecto en Aplao, provincia de Castilla y Majes-Caylloma, pero en la primera tuvieron que modificar el expediente, porque el espacio del centro de salud no era adecuado para instalar el equipo.

Debido a este retraso empezaron con las obras civiles como acondicionamiento de terreno para la instalación, sin embargo, tampoco se avanzó con el proceso de compra.

LEA TAMBIÉN: Intervienen a gerente de Autodema por presunta apropiación de 2 mil galones de combustible

Nova aseguró que recién ayer se empezó con la convocatoria y en aproximadamente 10 días se entregaría la buena pro a la empresa ganadora y tendrá un plazo de 30 días para entregar las 8 plantas de oxígeno.

La instalación demorará algunos días, por lo que el servicio recién se daría a inicios de marzo, pese a que los especialistas de la salud estiman que el pico de la segunda ola de contagios se presentaría en febrero.

En las otras localidades como Chivay, Cotahuasi y Camaná se prepara el terreno para la instalación, aunque en esta última ciudad, también cambiaron de lugar, debido a que existió oposición de los vecinos.

En Chala recién empezarán con los trabajos civiles, mientras que, en Chuquibamba e Islay, se ejecutará de forma independiente, pero aún no hay fecha de inicio de trabajos.

La instalación de las plantas tendría un costo de al menos 14 millones de soles.

Gerente de  Said, Christian Nova señaló que plantas de oxígeno están en proceso de compra| Foto: Eduardo Barreda
Gerente de Said, Christian Nova señaló que plantas de oxígeno están en proceso de compra| Foto: Eduardo Barreda

Contrarán a personal y laborarán en diferentes hospitales con pago de horas complementarias

Nova informó que cada centro de salud, hospital y centro de atención temporal como el de Cerro Juli hace el requerimiento del personal que necesita para la contratación directa y con la sola revisión de currículum.

Además, aseveró que el MINSA autorizó para que los profesionales presten servicios en otros hospitales, fuera de su centro de trabajo y se les pagará como servicio de horas complementarias, debido a que hay escasez de profesionales como médicos intensivistas.

Aún está en evaluación si un personal de EsSalud puede también prestar servicios en hospitales del Minsa y viceversa.

La falta de pago de bonos a los profesionales es otro problema y el funcionario señaló que hubo negligencia, porque los servidores no fueron registrados en el sistema, por lo tanto, no se les pagó.

Balones. La Caja Arequipa donó ayer los últimas 80 balones de oxígeno de los 440 que entregó a Salud y EsSalud. Los últimos serán para centros de atención.

Caja Arequipa donó en total 440 balones de oxígeno a Minsa y EsSalud
Caja Arequipa donó en total 440 balones de oxígeno a Minsa y EsSalud