Nuevo análisis requerirá más tiempo y la contratación de especialistas en transporte para seguir con proyecto: (FOTO: Leonardo Cuito)
Nuevo análisis requerirá más tiempo y la contratación de especialistas en transporte para seguir con proyecto: (FOTO: Leonardo Cuito)

La Subgerencia de Circulación Vial y Educación recomendó elaborar un nuevo estudio de aforo vehicular para resolver los errores advertidos en los trazos del proyecto de  ciclovías temporales a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

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El estudio comprende el conteo de vehículos  durante un periodo de tiempo determinado, para conocer  la cantidad de unidades que pasan por un tramo y analizar la viabilidad de un trazo de ciclovía, explicó el subgerente de Circulación Vial y Educación, Francisco Málaga. La comuna provincial realizó este análisis durante el confinamiento por la, por lo que el proyecto no reflejó el verdadero flujo de vehículos.

OBSERVACIONES

La sugerencia forma parte del informe elaborado por el área a pedido del Concejo Provincial, para rectificar del criticado proyecto municipal. Entre las recomendaciones se precisa  que las ciclovías planteadas en las avenidas Goyeneche, Jorge Chávez, Parra; así como las calles 2 de Mayo y Víctor Lira son algunas de las que requieren un mejor trazo. Mientras que observa que la dispuesta en la avenida Dolores es funcional.

“En este caso para poder hacer estos trabajos se necesita mayor tiempo y recursos económicos (...) es más rápido contratar a un equipo que se haga responsable”, refirió.

El informe deberá ser evaluado por la Gerencia General de la entidad. De ser aplicado, la suspensión del proyecto continuará hasta que se elabore el informe técnico y se modifiquen los trazos.

Málaga observó que de continuar la instalación de ciclovías sin cambios, se corre el riesgo de nuevas suspensiones por quejas. “Mientras no se tengan estudios adicionales va a generar problemas”, dijo.

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La colocación de ciclovías temporales está paralizada desde fines del noviembre del 2021. El plan inicial contempló 33.5 kilómetros (k)  de vías para ciclistas en Cercado y otros 5 distritos, de los cuales 13 k están instalados con daños. El funcionario sostuvo que no se recomendó el recorte de trazos.