Serenos de la provincia de Arequipa. Foto: GEC.
Serenos de la provincia de Arequipa. Foto: GEC.

En un rápido sondeo efectuado por Correo entre ciudadanos para conocer su opinión sobre la propuesta para el uso de armas letales a cargo de los serenos, se pudo ver que las opiniones están divididas y  hay quienes consideran que esto permitiría a los custodios municipales a desempeñar sus funciones de manera efectiva y garantizar la seguridad en un contexto de crecientes actos delictivos.

LEA TAMBIÉN: Jefe de la Policía en Arequipa en contra de un estado de emergencia por inseguridad

OPINIONES

Víctor Hugo, uno de los ciudadanos entrevistados, expresó su firme posición a favor.

“Sí deberían usar armas, la delincuencia está grave, los delincuentes sí usan armas letales, y ¿por qué el serenazgo no debería de usar? En los bancos, los de seguridad portan armas en situaciones de emergencia, los serenos deben estar armados para poder enfrentar amenazas y garantizar la seguridad de todos nosotros”, dijo enfáticamente mientras leía un periódico.

Esta postura encuentra respaldo en otros ciudadanos como Eulogio Herrera y Roberto, quienes ven en el armamento de los serenos un respaldo para la ciudadanía y un apoyo a la labor de la Policía Nacional del Perú, especialmente ante el notorio aumento de la delincuencia.

CONTRARIO

Sin embargo, un 20% de los encuestados se opone a la idea, sosteniendo que otorgar armas de fuego a los serenos podría resultar peligroso.

Carol Pérez, una de las entrevistadas, argumentó en contra: “No creo que darles armas a los serenos sea la solución. Podría aumentar el riesgo de incidentes violentos y poner en peligro a la comunidad en lugar de protegerla, además abusarían de poder”, refirió.

Y es que al no estar capacitados o no tener el suficIente conocimiento sobre las armas de fuego, podrían convertirse en un problema social.

Cabe mencionar que incluso la Policía solo usa su arma de fuego cuando ve en peligro su vida o es necesaria la intervención para evitar un ilícito .

SIN IDEA

El 10% restante optó por no expresar una opinión clara sobre el tema.

Cabe señalar que el alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, propuso que el personal de serenazgo porte armas de fuego para enfrentarse a delincuentes.

La autoridad argumentó que el personal de Seguridad Ciudadana es el primero en llegar a los lugares donde ocurren los actos delictivos, por lo que considera prudente que se dote de armas de fuego a los serenos tras ser capacitados.

PREVENTIVOS

Mientras que, en su momento, el alcalde de Miraflores, Germán Torres, quien también fue policía, indicó que el sereno cumple una función de manera preventiva, es decir es un soporte para el agente.

Recomendó que se deben mejorar los canales de comunicación que tiene tanto la Policía, los serenos, así como las juntas vecinales para evitar y combatir a los delincuentes.

Cabe resaltar que el último fin de semana se realizó un operativo en conjunto en el sector  de la Alameda, acciones que deberían replicarse en otros distritos de la ciudad.

De acuerdo a la normativa vigente, Ley de la Seguridad, ubica también a los serenos como parte activa de la lucha contra la delincuencia, incluso menciona el accionar de los agentes privados, aquellos que se encargan del resguardo de bancos y diferentes empresas de cada sector.

Menciona además el entrenamiento constante que deben recibir los miembros de Seguridad Ciudadana y las capacitaciones para que puedan tener el conocimiento exacto de cómo actuar en distintos escenarios frente a un acto delincuencial.

VIDEO RECOMENDADO