Pobladores cayllominos elaborarán sus propias pacas para no depender del Gobierno

Regidor del municipio provincial de Caylloma, Timoteo Calachua asegura que año tras año el apoyo es mínimo
Pobladores cayllominos elaborarán sus propias pacas para no depender del Gobierno

Pobladores cayllominos elaborarán sus propias pacas para no depender del Gobierno

11 de Agosto del 2018 - 18:51 » Textos: Celso Cacya » Fotos: Correo

Los pobladores de Caylloma analizan posibilidad de hacer su propias pacas para alimentar a sus ganados en las temporadas de nevadas y heladas.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Timoteo Calachua indicó que a cada ganadero solo recibió dos pacas de heno para un promedio de 400 cabezas de alpacas que tienen cada uno. 

"El estado no tiene un plan de contingencia y las heladas y nevadas cada año son más crudas", sostuvo el regidor.

Además de dar una ración mínima a los ganaderos, las pacas de heno son de mala calidad y no llegan con el precio exacto. "Las pacas de AGRORURAL son de mala calidad. En algunos casos las pacas solo pesaban 9 kilos, cuando su peso real debería ser 20 Kg", indicó la autoridad.

El gerente de Desarrollo Económico Social del municipio cayllomino, Henry Benavides dijo que la ayuda del estado no es nada técnico.

"Se recomienda que deben entregar Pacas de Tréboles de Alfalfa raigrass que es secado en sombra para que las alpacas coman. El Ministerio de Agricultura entrega semillas de alfalfa Dormancia tipo 9 que es para la costa y nos soporta las heladas de Caylloma. Deben vender Dormancia tipo 2 que es ideal para zonas altas", dijo Benavides.

Finalmente pidieron que el gobierno entregue semillas mejoradas para que el mismo ganadero de Caylloma tenga sus pacas de reserva para la época de intenso frío.

El Bocón en Vivo

Lo más leído