A más de tres meses de haberse presentado el informe de Promovilidad para mejorar el transporte público, solo un 30% de las unidades que brinda este servicio es formal en el sector de Cono Norte, lo que afecta directamente a más de 120 asociaciones del distrito de Cerro Colorado. A 8 meses de la nueva gestión, el Sistema Integrado de Transportes (SIT) aún no pasa a la siguiente fase.
El presidente de la asociación de Peruarbo, Alex Hualla, se reunió ayer con funcionarios del área de Transporte y Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Arequipa para ver que se cumpla el compromiso asumido por el alcalde Víctor Hugo Rivera. Hualla aseguró que la declaratoria de emergencia en el transporte el pasado 16 de mayo no ayudó mucho a mejorar esta situación.
LEA TAMBIÉN: Perro pitbull y dueño atacan a un vecino en Arequipa y le sacan la oreja
Los 120 mil habitantes de sectores como Paradero 16, Apipa, Peruarbo, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa – La joya, Peruarbo, Villa Canteras, Magisterial, entre otros, son los que toman hasta tres movilidades para llegar al Centro Histórico, gastando un aproximado de 7 soles diarios por persona. Sumado a ello, aseguró que al ser informales no son constantes en sus rutas y horarios.
“Ellos dicen que van a optimizar el transporte, pero, ¿cómo van a hacer eso si no hay carros?. El SIT empezó con 4200 unidades y ahora solo hay mil, cuando debería ser algo de 2595 buses, por eso estamos cansados de esto, de llamar y convocar para no llegar a nada. Son dos periodos, Alfredo Zegarra y Omar Candia que no solucionaron y ahora Rivera”, dijo.
Ante el reclamo permanente de los representantes de las asociaciones, afirmó que no se descarta acatar una movilización masiva, pues durante la etapa escolar, el servicio del transporte fue un “caos” en varios distritos de Arequipa, por lo que las “loncheritas” o mototaxis fueron un tipo de solución.