Pobladores de Quequeña y Yarabamba enfrentados por obra en Sogay

Presidente de usuarios de riego, Hamiltón Córdova, señala que realizan barraje sin partidores, lo que los dejarán sin agua
Pobladores de Quequeña y Yarabamba enfrentados por obra en Sogay

Pobladores de Quequeña y Yarabamba enfrentados por obra en Sogay

29 de Octubre del 2017 - 08:19 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

Los agricultores y pobladores del distrito de Quequeña protestarán mañana ante la toma de agua en Sogay para exigir que la Municipalidad Distrital de Yarabamba paralice la construcción de un barraje (dique elevado) sobre el río Yarabamba a fin de derivar el agua por dos tomas hacia alto y bajo Sogay.

Hamiltón Córdova, presidente de usuarios de riego de Quequeña, informó que esta obra cerrará el cauce del río, lo peor es que no se ha previsto la colocación de partidores que permitan derivar una cantidad de agua para Sogay y otra para Quequeña, ya que con este afluente, 500 agricultores irrigan 300 hectáreas de cultivo. Además, sirve para atender la demanda de la población.

“Ellos se quieren llevar toda el agua del río a Sogay y no es justo, porque siempre la hemos compartido. Por lo tanto, nosotros no permitiremos que estos trabajos prosigan”, dijo Córdova.

Señaló que del agua que discurre por el río Yarabamba, el 50.5% es para Sogay y el 49.5% para Quequeña.

El 3 de agosto , los trabajos se paralizaron porque no tenían permiso de la Autoridad Local del Agua (ALA) y esperan que el jefe, Pantalión Huachani, no hay dado luz verde. De lo contrario, pedirán su renuncia, porque esto afecta a Quequeña.