Pobladores de Tambo Cañahuas en Arequipa recibieron ayuda social
Pobladores de Tambo Cañahuas en Arequipa recibieron ayuda social

La belleza se engalana y tiene vistosidad cuando se transforma en un símbolo de ayuda social durante la pandemia de la COVID-19. Las reinas aportaron con un granito de arena para atender las necesidades de la población de escasos recursos situados a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Detrás de tanta belleza existe una labor hacia el prójimo que realmente lo necesitan. Alexandra Pastor López es Miss Yanahuara y tras una campaña, logró juntar 50 colchas nuevas de colores y cinco sacos de cobertores, frazadas, ropa para adultos y niños que entregó a la comunidad campesina de Tambo Cañahuas.

LABOR SOCIAL

Alexandra gestionó con anticipación para llevar los abrigos y aprovechó la campaña de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Yanahuara y el personal de EsSalud de aplicar pruebas rápidas de descarte de la COVID-19 a los comuneros, en los primeros días de agosto.

“Es el esfuerzo de las reinas de Arequipa que realizan constantemente campañas de donaciones. A Tambo Cañahuas fui en representación de las chicas. Fue todo un día de una experiencia inolvidable. Con el dinero recaudado hemos comprado colchas, frazadas y el resto fueron donaciones. Hemos tenido el apoyo del alcalde de Yanahuara (Anghelo Huerta) que nos facilitó el transporte cuando realizaron las pruebas rápidas en el lugar”, mencionó.

Debido al estado de emergencia sanitaria, las reinas de Arequipa se las ingeniaron con la tecnología para realizar campañas en las redes sociales, que finalmente está dando buenos resultados.

“La campaña que realizamos fue en Instagram y Facebook, donde las personas de buen corazón podían donar ropa a la vivienda de cada miss, debido a la inmovilización y restricción de transporte que había en la ciudad de Arequipa.Otros optaban por depositar dinero a una cuenta que finalmente se usaba para comprar las colchas, cobertores y frazadas”, explicó.

Fue la primera vez que la Miss Yanahuara visitaba el poblado de Tambo Cañahuas, pero, lejos del soroche de subir a más de 4 mil msnm, Pastor López disfrutó el momento de ver a la población sonreír.

“Partimos muy temprano, llegamos y vimos a los pobladores de manera ordenada y con una sonrisa que te llena el alma. Primera vez que fui, pero disfruté cada momento. Desde pequeña fui a lugares a llevar donaciones porque me gusta esta actividad. Con las otras miss queríamos ver un lugar para llevar la ayuda, como recién estábamos empezando hablamos con el municipio de Yanahuara y nos dio la primera ayuda”, contó.

SEGUNDA CAMPAÑA

Sin embargo, la primera campaña de las reinas de belleza fue la entrega de frazadas para los enfermos de la COVID-19 en el hospital Honorio Delgado, en julio.

“Fue la primera campaña que se organizó con la Reina de Arequipa, Francesca Galletti. Hasta la fecha llevamos 4 actividades como el realizado en las parte alejadas de los distritos de Paucarpata y Sabandía donde llevamos canastas de alimentos de primera necesidad, así también en el albergue para niños Sor Ana de los Ángeles del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, y la casa hogar Amor de Dios de Cerro Colorado donde se entregó medicamentos y ropa”.

Alexandra Pastor López estudió en el colegio La Salle y culmina la carrera de administración de negocios en la Universidad San Pablo. Desde pequeña incursionó en el mundo de los certámenes de belleza.