Pobladores excluidos del derecho a la salud con dignidad
Pobladores excluidos del derecho a la salud con dignidad

La salud es un derecho básico de todos los peruanos, pero gozar del mismo no siempre es posible.

En Arequipa una de las zonas donde existen graves limitaciones es el Cono Norte, formado por los distritos de Cerro Colorado y Yura. En el primero son 180 mil pobladores y en el segundo se supera los 50 mil.

Al estar en pleno proceso de crecimiento existen varias necesidades, como servicios básicos, vías de acceso, educación y salud. En este último caso solo hay dos establecimientos con 12 horas de servicio, un reducido número de profesionales y falta de infraestructura.

Incompleto

En Yura está el Centro de Salud Ciudad de Dios, cuya infraestructura fue ampliada en la gestión de la gobernadora Yamila Osorio con el objetivo de dar más servicios en horario ampliado, pero ha pasado año y medio desde entonces y no se incrementó personal, ni la mejora se concretó.

La jefa de la micro red, Rosa María Jaymez Zegarra, informó que faltan trabajos complementarios como lavandería, ambiente para que pueda pernoctar el personal de turno, implementación del centro de emergencia, entre otros.

“Sabemos que hay un expediente que falta completar en el centro de salud. Para ser nivel I - 4 se tiene que cubrir estos trabajos y así se podrá atender las 24 horas”, explicó.

En este establecimiento reciben atención 35 mil personas, la mayoría son niños, pero lo que más les preocupa son las gestantes adolescentes que en el 2018 han aumentado más allá de todo cálculo. Esperaban tener 30, pero terminaron el año con 52.

Respecto al personal tienen ocho médicos, seis odontólogos, nueve obstetras, 11 enfermeras, 18 técnicos y dos de servicios. Cuentan con una ambulancia con un chofer. La nueva infraestructura es utilizada mínimamente y los pacientes siguen madrugando para acceder a una cita ya que por cada turno, vale decir mañana y tarde, atienden hasta 20 personas en el caso de medicina general, pero es insuficiente para cubrir la demanda.

Sin personal. En el caso del Puesto de Salud de Ciudad Municipal, en Cerro Colorado, según el censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI 2018), atienden a una población de 12,945, pero de acuerdo a los afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS), llegan a los 13,500.

Su horario de es de 12 horas, pero en el caso de niños la atención es insuficiente a pesar de las 20 citas por turno. Tienen un registro de cerca de 50 nacimientos mensuales lo que genera mayor crecimiento.

Respecto al personal, laboran tres médicos, tres obstetras, seis técnicos, siete enfermeras, un odontólogo, un de psicólogo (solo da siete turnos). Cuentan con una ambulancia, pero no tienen chofer por ello para atender las emergencias solicitan la unidad del serenazgo de la comuna distrital.

Las tareas son varias, pero el personal no es suficiente. Vacunación a más de 400 niños menores de 1 año, monitorear entrega de micronutrientes a 900 infantes para combatir la anemia, controlar a más de 5 mil personas mayores de 15 años para descartar enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros.

La enfermera Violeta Huashuayo Chávez, encargada del establecimiento de salud dijo que en diciembre del 2018 presentaron a la micro red de Zamácola un informe donde indican que requieren que el personal se incremente a 55 para cubrir la demanda, pero siguen a la espera de ser atendidos.

Se construye hospitales sin personal

En provincias también se presenta una problemática similar ya que el Gobierno Regional de Arequipa ejecuta los nosocomios de Chala, Cotahuasi y Camaná, pero no han contemplado el incremento de personal médico. En noviembre del 2018 el entonces gerente de salud, Edwin Bengoa, señaló que harán un plan para cubrir la brecha de estos profesionales.

19 pacientes con TBC tuvo el puesto de salud el 2018

230 mil pobladores aproximadamente hay en el Cono Norte.