Hay gran oferta de vacunas y poca respuesta de la población para protegerse contra la COVID. Informe de Contraloría había advertido caducidad de dosis. (Foto: GEC)
Hay gran oferta de vacunas y poca respuesta de la población para protegerse contra la COVID. Informe de Contraloría había advertido caducidad de dosis. (Foto: GEC)

El ministro de Salud, , informó hace unos días que hay un sobre stock de vacunas contra la y aunque las distribuya no se podrá colocar todas, desde la (Geresa) se advirtió que ello generará pérdidas por vencimiento.

Desde el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se informó a la Geresa que les enviarán 90 mil vacunas AstraZeneca que vencen en  diciembre y deben ser aplicadas como  primera y segunda dosis y son las que se perderían casi por completo por dos factores: el stock de vacunas que hay en el almacén actualmente y el interés cada vez menor de las personas en completar su esquema de inmunización hasta la cuarta dosis.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cadáver de hombre de la maleta era “coyote” en Tacna

Desde la Geresa informaron que son alrededor de 200 mil vacunas Sinopharm, que se usarán para primera y segunda dosis, hay otras 80 mil Pfizer adulto y un poco más de Moderna que es suficiente para cerrar la vacunación hasta el 80%, como exige el ministerio de Salud, por lo que las AstraZeneca no tendrían cabida.

En cuanto a las vacunas pediátricas, son 60 mil dosis que recibieron el 2 de agosto, vencen a fin de mes y ya han sido distribuidas para aplicarlas. Aunque se coloquen pocas, la intensión es evitar la pérdida por vencimiento en frasco cerrado.

LEA TAMBIÉN: Hallan deficiencias en evaluación para adopciones en Arequipa

El ritmo de vacunación ha ido decreciendo conforme pasó el tiempo, hasta hace dos meses se vacunaba alrededor de 20 mil personas por semana, entre niños y adultos, y hoy en día solo se aplican algo más de 7 mil, de ellas solo el 10% corresponde a menores de edad.

No es la primera vez que están enviando vacunas por vencer cuando tenemos en stock y eso es una irresponsabilidad del ministerio de salud. Se ha pedido a la responsable de vacunación (Giovanna Valdivia) que haga un informe técnico de lo que está pasando para enviarlo al Ministerio de Salud y también a la comisión de Salud del Congreso para que sepan lo que está pasando y no solo ocurre en Arequipa, sino también en otras regiones”, dijo el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.

LEA TAMBIÉN: Ampliarán zonas de protección en Arequipa

Agregó que para mejorar las coberturas convocarán al sector privado para volver a realizar campañas de vacunación masiva, mientras que en el caso de los menores, se trabajará en la sensibilización de los progenitores a través de la escuela de padres en cada colegio.