Poder Judicial suspendió la designación del procurador del Gobierno Regional de Arequipa
Poder Judicial suspendió la designación del procurador del Gobierno Regional de Arequipa

La Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), mediante fallo emitido el 4 de julio, ordenó suspender temporalmente la Resolución Ejecutiva Regional N° 209-2018-GRA/GR, firmada por la gobernadora Yamila Osorio, que designó de manera temporal al procurador regional Alejandro Delgado San Román, el pasado 24 de abril.

La suspensión se dará hasta que se resuelva en definitiva el proceso principal.

MEDIDA

La decisión judicial la suscriben los magistrados Kenneth Del Carpio, Patricia Reymer y Carlos Luna, tras declarar fundada la solicitud de medida cautelar innovativa presentada por la procuradora adjunta Luz Amparo Begazo en contra del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) al considerar que la designación de Delgado San Román no se hizo de acuerdo a la norma (por concurso público).

El 22 de mayo, la Segunda Sala Laboral rechazó la solicitud de Amparo Begazo, pero la jurista apeló el 29 de mayo fundamentando que la defensa del GRA la ejerce un procurador público regional debidamente nombrado y no designado, también mencionó que el informe técnico N° 340-2013-Servir/GPGSC, señala que ante la ausencia de procuradores públicos regionales y adjuntos, recién se tiene la posibilidad de desplazamiento de personal, pero la procuradora adjunta está en funciones.

Marco Revilla, jefe de la oficina de Asesoría Jurídica del GRA, explicó que aún no fueron notificados, pero si es una medida cuatelar tiene que darse el cumplimiento y luego, de ser el caso, apelar. “La pregunta es: ¿quién apelaría si no hay procurador?”, dijo tras señalar que evaluarán la disposición. Al frente quedaría Amparo Begazo.

Disposición. El vicegobernador Victor Raúl Cadenas dijo que cumplirá la disposición, y habrá que esperar la resolución final.