Los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales que fueron enviados ayer al distrito de Puntad de Bombón una medida preventiva para resguardar el orden público, ante el paro de los pobladores del valle de Tambo, retornaron de la mitad del camino.

Los policías informaron que recibieron la orden de retorno, antes de llegar a sus destinos.

La filtración de la disposición de comando N°1379 de la Policía, indica que se ordenó el traslado del personal hacia el distrito de Punta de Bombón. 150 de la Diropesp, 100 efectivos de la Región Policial de Lima, 400 de la Región Policial de Arequipa y 20 de la Dirin.

También se había dispuesto el apoyo de un helicóptero.

NOTA INICIAL

En horas de la tarde, varios buses interprovinciales fueron divisados en la plaza Duhamel, Cercado de Arequipa, listos para ser abordados por los agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE), para ser trasladados al valle de Tambo.

Esta acción acción se habría tomado como una medida preventiva ante una huelga indefinida luego de la aprobación de la construcción de las obras del proyecto minero Tía María.

Sin embargo, el general PNP William Ugaz, jefe de la IX Macroregión Policial Arequipa, indicó a Correo que no existe la disposición para que los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) se trasladen al valle de Tambo, tal como se informó  esta mañana por varios medios.

El general Ugaz, aseguró que en la provincia existen 172 agentes de 7 comisarías que están en alerta constante ante el anunció de marchas o paralizaciones.

"Estamos en labor de inteligencia y monitoreo, no descartamos que sí se presenta actos violento, personal de la USE estará viajando a la zona, pero hasta el momento todo se mantiene tranquilo", dijo el general.