Imponentes, hermosos e históricos, esos son los caballos, no solo en el Perú sino en todo el paso de la humanidad, principalmente, fueron usados como bestias de carga y un medio de transporte, inclusive fueron vehículos de batalla en incontables guerras.
Sin embargo, hoy, se quiere dar un nuevo trato, el cual se merece, pues el caballo aparte de ser un animal imponente, poderoso y veloz también es una criatura apacible, confiable y leal.
Esto quieren demostrar los miembros del Escuadrón de Caballería de la Región Policial Arequipa pues están apuntando a ofrecer los servicios de equinoterapia, totalmente gratuito para las personas que lo necesiten.
LEA TAMBIÉN: Intervienen a cinco policías pertenecerían a banda de extorsionadores en Ayacucho
Es un tratamiento recomendado
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para conseguir diversas respuestas y estímulos de una persona, inclusive en función si es que tiene alguna discapacidad.
El caballo ofrece una tranquilidad y alianza los lazos de confianza que muchas veces necesita un adulto, adolescente y hasta un niño.
“Estos caballos han sido entrenados para que no puedan reaccionar tan violentamente a diferentes estímulos, recordemos que a veces este animal se asusta si escucha a los perros, o el choque de un vehículo, pero, ellos pueden interactuar con las personas, no asustarse si viene una pelota o si ven a mucha gente”, explicó uno de los entrenadores de los equinos, el suboficial Jhon Torres Apaza.
Justamente, el Escuadrón de Caballería realizó ayer una demostración de todo lo que están aprendiendo en equinoterapia. Para ello, contaron con la participación de varios niños que pudieron pasear con estos ejemplares que tiene la Policía.
“Nosotros nos estamos capacitando gracias a la Asociación de Equinoterapia del Perú, el siguiente paso es ofrecer este servicio de manera gratuita a las personas que lo necesiten”. informó.
REVISA: Más de 150 policías llegan a Gamarra para frenar inseguridad (FOTOS)
Intervienen varios profesionales
El suboficial recordó que el tratamiento de equinoterapia va de la mano con un equipo multidisciplinario, es decir un psicólogo, un fisioterapeuta también tienen que recomendarlo y evaluar el avance del paciente.
“Estos caballos pueden estar entre 13 a 14 años ofreciendo este servicio, también como instructores nos seguimos capacitando”, mencionó.
Durante la exposición realizada ayer se pudo ver como los equinos pueden pasear sin ningún problema, claro, siempre están acompañados de un entrenador que no se despegará de ellos como medida de seguridad.